La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que inició una investigación sobre la supuesta agresión que cometieron policías federales contra el reportero gráfico David Deolarte, quien cubría el caso de los cuatro cuerpos que fueron hallados la mañana de este lunes, sobre la carretera México-Toluca, en el Estado de México.
El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el Comisionado General de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla Craviotto, ordenaron iniciar la investigación sobre el actuar de los policías federales, para determinar si excedieron sus facultades.
El reportero, que acudió al lugar a cubrir el hecho, fue agredido y esposado por policías de dicha corporación, que intentaron impedir su trabajo, según consta en varios videos tomados por periodistas de otros medios, que también estaban recabando información sobre el multihomicidio.
El fotógrafo narró que cuando se encontraba tomando imágenes de los cadáveres ubicados a la orilla de la carretera, un policía lo empezó a hostigar, ya que le tapó el lente de la cámara con las manos.
Sin embargo, como no pudo evitar que el reportero siguiera tomando fotografías, el elemento de la PF le propinó una patada en la espinilla, por lo que Deloarte le respondió con un cabezazo.
Después del intercambio de golpes, otro par de uniformados detuvieron al reportero y lo esposaron, mientras que un tercer policía le propinó otro golpe en los testículos.
El resto de los periodistas que se encontraba en el lugar de los hechos, intercedieron por el colaborador del semanario Proceso y de El Sol de México, al que ya estaban por subir a una patrulla de la PF. Fue cuando al reportero gráfico le retiraron las esposas y lo dejaron en libertad.
Los hechos se suscitaron en el mismo lugar donde se encontraban los cuerpos sin vida de cuatro personas que fueron hallados boca abajo y con el tiro de gracia en el kilómetro 38, en la zona conocida como La Marquesa.