La administración del gobernador Francisco Vega de Lamadrid ha censurado la información respecto a los abusos cometidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), declaró Vianey Parra, director de Asistencia Legal en Defensa de tus Derechos, organización fundada hace siete meses por siete abogados penalistas y psicólogos para el apoyo completamente gratuito a las víctimas de las corporaciones policiacas de la entidad.
Desde su conformación, el organismo ha atendido alrededor de 50 casos, principalmente por los delitos de allanamiento de morada, agresión sexual y tortura, de los cuales por lo menos 35 han sido considerados improcedentes por el Ministerio Público, debido a falta de pruebas o de seguimiento a los expedientes por parte de los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Sobre los casos de tortura, Parra explicó que miembros de la PEP utilizan frecuentemente bolsas para asfixiar, tal y como lo han reportado las propias víctimas que se acercan a ellos para recibir ayuda. Si bien a la par se analizan casos en contra de las corporaciones municipales de Baja California, según la entrevistada, la problemática se centra en los agentes estatales.
Por lo anterior, la asociación convoca a los tijuanenses a una marcha el próximo 18 de noviembre en la Glorieta de la Avenida Abelardo L. Rodríguez de la Zona Río, con el fin de exhibir la situación, combatir la censura que denuncian de parte del gobernador, presionar a las autoridades estatales a corregir el problema y promover que se juzgue de manera efectiva a los policías abusivos.