Mensualmente el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y Municipios de Baja California (ISSSTECALI) descuenta alrededor de 25 millones de pesos a pensionados y jubilados del Estado por los conceptos de “reserva técnica” y “servicio médico”.
El recorte fue declarado como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que instó a la autoridad a que acate la resolución, tras una demanda impuesta por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante la (CNDH).
Los conceptos mencionados y que tendrán que ser devueltos a los ex trabajadores, fueron retenidos a 400 personas en Ensenada y 9 mil 700 en todo el Estado. En total, significan una retención de entre 2 mil 500 y 3 mil pesos por ex trabajador.
El jueves 13 de octubre un grupo de 150 pensionados del Issstecali realizaron una caminata que inició a las 9 de la mañana en el Centro Estatal de las Artes (Cearte) de Ensenada y concluyó en las instalaciones del instituto.
“Señor gobernador, no más retenciones de cuotas a jubilados, pensionados y pensionistas burócratas”, se leía en las pancartas y cartulinas que cargaban.
María de los Ángeles Ávalos, asesora legal del grupo, explicó que en la reserva técnica que se firmó en 1994 se hizo un convenio de cuotas voluntarias entre Issstecali y el Sindicato de Burócratas, pero el 16 de febrero del 2016 se hizo oficial y comenzó a cobrar el porcentaje.
“Ya está el fallo, pero el Issstecali lo interpreta a su manera. Ellos aseguran que solo a los jubilados y pensionados a partir del 15 de enero de 2016 para acá, no se les descontará, pero al resto sí”, explicó.
El sindicato tendrá que recurrir a una demanda debido a que la administración de Issstecali ha interpretado de diferente manera el fallo, argumentando que se harán las deducciones solo a quienes estén contratados con la nueva Ley del instituto, que son alrededor de mil personas.
Por su parte, el director de Pensiones y Jubilaciones del ISSSTECALI, Luis Gabriel Tirado Chávez, explicó que el área jurídica ha iniciado un procedimiento con base a lo dispuesto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en pleno, referente a que los retirados posteriores a la publicación de la SCJN no se les descontará el servicio médico ni reserva técnica. No así, agregó, a los pensionados y jubilados que a la fecha se rigieron por la anterior Ley.
“Una vez que nosotros tengamos conocimiento de la procedencia e improcedencia de la ley, atenderemos las indicaciones correspondientes”, indicó el titular.
Sobre la situación económica del instituto reiteró la difícil situación a la que se enfrentan, pero sin importar esta crisis, dijo, el Gobierno central tendrá que atender el tema de pagos.