Contratistas de obras del Ramo 33 en Ensenada no han recibido el pago por construcciones ya terminadas, incluso algunas han sido abandonadas sin haber sido concluidas porque el Ayuntamiento que encabeza Gilberto Hirata Chico, ha mal administrado los fondos federales. Ese recurso y esas obras, mantienen parte de la economía del puerto, especialmente las pequeñas constructoras. El rezago en el pago se remonta a 2014, y una parte de los dineros no se ha ejercido
Una serie de inconsistencias en el destino de los recursos del Ramo 33 de Ensenada, despertó sospechas entre integrantes de la industria de la construcción y Sindicatura Municipal que, derivado de las quejas de impago a los contratistas, se vio en la penosa necesidad de indagar en las cuentas del XXI Ayuntamiento.
El “noble” fondo federal resulta contraproducente para las colonias más necesitadas del municipio de Ensenada, donde ven con desánimo cómo las obras quedan detenidas, inconclusas o abandonadas. Son más de 140 obras ubicadas en zonas de medio y alta marginación las que presentan problemas para su continuidad, ya que las compañías desarrolladoras se niegan a financiar al gobierno que en los últimos tres años ha recibido alrededor de 225 millones de pesos etiquetados para ese fin.
La deducción de los contratistas es que el gobierno central usó el dinero para cubrir deudas de gasto corriente, y de comprobarse, el alcalde Gilberto Hirata Chico y el tesorero Samuel Jaime Aguilar, estarían incurriendo en el delito de desvío de recursos.
En la colonia Popular 89 una barda perimetral quedó incompleta, Tesorería solo pagó una primera etapa, dejando una enorme muralla de concreto que se ha convertido en una amenaza para los habitantes.
También en la colonia Sexto Ayuntamiento, una promesa de campaña del Partido del Trabajo (PT) de edificar una rampa de acceso en la calle Francisco I. Madero, terminó siendo un estrecho camino accidentado de un solo sentido que a duras penas se puede transitar; tampoco les pagaron.
Los marean con 30 por ciento
Un empresario constructor detalló en el anonimato que el gobierno municipal le dio una tercera parte de anticipo del costo total de la construcción, pero por solidaridad, concluyó el trabajo y ahora tiene varios meses sin que le liquiden poco más de 450 mil pesos.
De la misma manera, ha desarrollado otras obras que quedaron a medias y reconoce que son un peligro para los colonos. “Es puro dinero perdido porque esas obras que hemos comenzado, pero por falta de pago quedaron abandonadas, ya no van a servir”, describió.
Buscan responsable de delito
En 2013, el síndico procurador Iván Barbosa Ochoa, acompañado del presidente de la Federación del Centro Empresarial de Ensenada, Armando León Ptacnik, demandaron penalmente al ex alcalde Enrique Pelayo Torres por desvío de recursos del Ramo 33 y abuso de autoridad.
En la actual administración la controversia se repite y, en el caso del Ramo 33, de 2014 a la fecha está en investigación por parte de Sindicatura, por lo cual ha seguido el rumbo del efectivo.
Barbosa Ochoa informó que el caso está en el Departamento de Responsabilidades tras haber sido analizado por el de Fiscalización.
— ¿En qué etapa están?
“Los probables responsables van a ser llamados a comparecer a los presuntos responsables, en este caso Tesorería -Samuel Jaime-”.
Respecto a las quejas que han recibido en la oficina, indicó que por lo menos seis integrantes de comités vecinales han ido a reclamar de manera oficial, pero contra las empresas constructoras que han abandonado las obras.
Sin embargo, el funcionario aclaró que las personas están procediendo de manera incorrecta porque la responsabilidad recae directamente en los funcionarios públicos que no cumplieron con el contrato.
Sin olvidar favores, ni traicionar justicia
“Un peso que no le paguen a uno, nos duele a todos”, declaró el dirigente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (COMICE), Sergio Torres.
De igual manera manifestó, con recato, que existe preocupación por parte de los socios sobre el proceso de transición.
De entrada, dijo que desconocen cómo quedarán los pagos que se adeudan, las obras licitadas, y sobre todo si éstas se repartirán de manera equitativa entre las empresas que presenten las mejores opciones.
Para el constructor eléctrico es urgente que el director de Infraestructura, Jesús Rocha Martínez, inicie con el proceso de licitación de las obras del Ramo 33 correspondientes al periodo 2016-2017, ya que a pesar que el dinero y las obras se aprobaron hace varios meses, éstas no han sido concursadas.
“Ya debería de estar arrancando con esas obras de 2016, porque la verdad es que hasta la fecha, algunos contratistas (de COMICE) vienen arrastrando problemas de liquidación (desde el inicio de gobierno)”, informó Torres, tratando de no proyectar una imagen de pesimismo.
No obstante, aclaró que hay empresas pequeñas, medianas y grandes, que dependen en parte de este ramo. También, que este recurso da la oportunidad a empresas jóvenes de participar en obras pequeñas en las que sí pueden cumplir con los requisitos, porque en el caso de los concursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) las especificaciones son complicadas para participar.
“Ahí (Ramo 33) es donde pueden armar sus currículums”, se solidarizó.
Se calcula que el 80 o 90 por ciento de las contratistas de Ensenada dependen en gran parte de la obra pública, sobre todo en este momento cuando la obra privada ha ido en picada, ya que en los últimos dos años el trabajo en ese sector ha caído un 50%.
Ramo 33 es el “Santo Clos del barrio”: CCEE
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), integrante del COMICE y constructor de profesión, Marco Coronado, informó que el dinero que manda la Federación a través del Ramo 33 es un salvavidas para el gremio.
“Es un dinero con el que podemos contar año con año y algunas empresas que van iniciando sí dependen de ese recurso, sabemos que muchas de las empresas participan en estas asignaciones de obra, sabemos que hace falta que se programen los pagos”, señala con descalificación.
Asimismo, consideró un desperdicio el hecho de que las compañías arranquen con el anticipo y por insuficiencia de liquidez tengan que suspender el trabajo.
“Les sale más caro (al gobierno) dejar abandonada (la obra) y con un expediente abierto por el incumplimiento”, contrastó.
Comentó que la mayoría son construcciones que se pueden concluir en un mes, pero debido a que el dinero no fluye, el tiempo de entrega se prolonga a dos o más meses.
“Es triste para la gente que por años ha solicitado una obra, a la hora de que se tienen que entregar los recursos se asignan, pero no la terminan, ese programa es como el Santo Clos del barrio”, comparó el dirigente de los empresarios.
Hizo un llamado a Sindicatura Municipal para que revise qué es lo que está pasando con el dinero etiquetado exclusivamente para este fin y que los recursos se apliquen como lo marca la Ley, ya que los más afectados son los ciudadanos de Ensenada.
Según las reglas del Ramo 33, las entidades federativas e instancias ejecutoras deberán publicar, en su página de internet y en otros medios accesibles al ciudadano, la información relativa a la descripción de las obras, montos, metas, proveedores, avances físicos y financieros, así como las demás obligaciones que derivan del cumplimiento de la legislación en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental. Pero esto no sucede en la realidad; en el portal, las obras no especifican de qué programa proviene el dinero.
ZETA solicitó entrevista con el director de Infraestructura del Ayuntamiento, Jesús Rocha Martínez, para conocer los motivos por los que no han concursado las obras del Ramo 33, pero a través de la oficina de Comunicación Social, negaron la petición.
Lineamientos de operación del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal
Capítulo VII. Del control, transparencia y rendición de cuentas
25. Los recursos entregados deberán aplicarse únicamente a la ejecución de los proyectos convenidos. En ningún caso se podrán destinar a gasto corriente y de operación, salvo que se trate de los gastos indirectos mencionados en el numeral siguiente.
26. Los recursos que se otorguen a las entidades federativas no pierden el carácter federal, por lo que las responsabilidades administrativas, civiles y penales derivadas de las afectaciones a la hacienda pública federal en que incurran los servidores públicos, así como los particulares, serán sancionados en los términos de la legislación federal aplicable.
Fondos Ramo 33
2014 | 63 mdp |
2015 | 77 mdp |
2016 | 85 mdp
|
Obras afectadas | Alrededor de 140 |