Luego del aumento irregular registrado en el consumo de mucho usuarios del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz el alcalde paceño, Armando Martínez Vega afirmó que no hubo tal aumento, sino que más bien se trató de una “confusión” de sistema; defendió a capa y espada la postura del Director del OOMSAPAS, Héctor García González, todo esto pese a la evidencia documental.
“Se hicieron algunas reconsideraciones en zonas residenciales, no hay aumento, hay una confusión que el sistema arrojó ahí, ya el director con todo su equipo anda aplicado, en esta semana dará una entrevista generalizada para aclarar este punto, recuerden que los aumentos de agua se hacen primero con la junta de gobierno y luego se pasan al congreso del estado, no hay tal aumento”, aunque los recibos digan todo lo contrario.
Aunque es requerimiento que para cualquier aumento se debe solicitar ante la junta de gobierno y al propio Congreso del Estado, el director del OOMSAPAS aumentó las tarifas a instrucción verbal. Ahora después de la “confusión” solo quedó en que, los ciudadanos que estén inconformes vayan con su recibo a reclamar. Es decir, nos equivocamos, disculpen, pero sin sanción al responsable.
“Hay una cláusula que establece la junta de gobierno para que las regularizaciones se den hasta un ámbito de alguna competencia, creo que al arrojar el sistema le pegó a algunos usuarios que no estaban ahí, se les ha pedido que vayan con sus recibos para que haya un aclaración pertinente, y puedan estar en el sentido de su recibo”, confirmó.
Gran cantidad de quejas se expresaron al darse cuenta que había un aumento en el recibo, y es que la mayoría paga sin revisar, pero cuando fue evidenciado el aumento, algunos ciudadanos de inmediato revisaron el monto a pagar y corroboraron el cobro irregular, algunos pasaron de 17 metros cúbicos a 24, mientras que otros más hasta 30 metros cúbicos. De que hubo una irregularidad, existió, pero no fue suficiente para el alcalde para poder llamar la atención a sus servidores públicos.
“En cuanto a la revisión de algunos, la ley le faculta hacer una revisión de actualización, pero es en casos determinados, donde esté comprobado que el consumo de agua es mayor al que esté llegando, pero son casos aislados”, reiteró Martínez Vega.
Aunque el alcalde de La Paz defendió la postura de su director, hay situaciones que quedaron evidenciadas, dijo que solo había aumento en zonas residenciales y en la revisión de documentos se corroboró que el aumento fue en varios puntos de la ciudad, dijo que solo fue en esta ocasión la irregularidad, y existen familias en Cruz de Piedra que llevan meses, incluso años pagando de más por un consumo que impusieron; por ello es importante que revise lo que paga y acuda a la PROFECO de inmediato.
El director de la institución informó recientemente que dicho incremento no es verídico, afirmó que para poder emitir un incremento debe existir una justificación, acto seguido que debe estar acompañado de una autorización, por lo que se debe presentar una propuesta al Congreso del Estado para realizar una valoración y se publique en el Boletín Oficial del Estado. Héctor García González calificó como una mentira los recibos que demuestran el incremento, recibos que emitió la propia institución.
“Primeramente para que exista un incremento debe haber una justificación de nuestra parte del organismo operador, acto seguido se presenta a junta de gobierno, ya una vez autorizado, se pasa la propuesta al Congreso del Estado, se manda la valoración y se manda al diario oficial. Desgraciadamente en redes sociales salió una noticia de un incremento por alguna modificación que salió en algunos recibos, no está fundamentada, no es un tema verdadero”, defendió.
Con seis recibos, este semanario confirmó que hubo irregularidades y fue hasta que se hizo público que el Director, Héctor García González, el OOMSAPAS y el propio ayuntamiento tomó cartas en el asunto; lo cual deja mucho a desear, las declaraciones tratando de desmentir lo que con documentos se demostró. El intento por aumentar la cuota mínima de consumo falló en esta ocasión, pero es importante que los ciudadanos verifiquen lo que pagan y pongan su queja para que haya una sanción.
De acuerdo a la revisión de documentos a la que dio negativa García González, se alcanzó a ver el intento fallido, el cual consistía en aumentar la cuota mínima de 17 metros cúbicos que se pagaban 129 pesos, a 24 metros cúbicos con un costo de 230 pesos. Pero por más negativas que haya dado el Director del Organismo, éstos son los documentos.
Se trata de recibos de colonias distintas de la ciudad, desde Cruz de Piedra, colonia Ruiz Cortines, La Fuente y otras más. Denota que en las últimas doce lecturas, solo en la última, la cual acaba de pasar y se contempla el servicio del 15 de agosto al 15 de septiembre, se registró un aumento en la tarifa mínima; queda demostrado que no solo fue un aumento en Bellavista y Fidepaz, sino en la mayoría de las colonias.
De acuerdo a información adquirida de manera extraoficial por este informativo, pudimos constatar que la instrucción se hizo de manera verbal, lo que quiere decir que hubo omisiones por parte del Director del Organismo, Héctor García González y se debe revisar.
De acuerdo al aumento realizado en 2014 por la anterior administración, podemos constatar que para realizar un aumento se debe realizar lo siguiente:
Llevarlo a la junta de gobierno del SAPA.
Proponerla, analizarla y aprobarla con la participación de Regidores, Directivos y el alcalde de La Paz. Situación que no se hizo.
Se debe enviar al Congreso del Estado para su revisión y aprobación, una vez dado este paso se debe dar aviso a los ciudadanos a través del Boletín Oficial del Gobierno del Estado, que también se omitió.
Es decir, se violentó a los ciudadanos y se cobró de manera irregular, en 2014 se envió al Boletín Oficial del Estado, allí se hizo de conocimiento:
Que el XIV ayuntamiento de La Paz, a través del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, en la Décima Quinta Sesión ordinaria, se dictó el acuerdo que se aprueban las cuotas y tarifas para el ejercicio 2014.
De allí se dieron a conocer las cuotas para el 2014.
Las cuales van: para el sector doméstico, hasta los 17 metros cúbicos con un cobro de 129.09 vigente; de 24 en 229.97; de 35 metros cúbicos con un monto de 533.31 respectivamente.
En lo que tiene que ver con los cortes y limitaciones de servicio, lo aprobado fue:
En la limitación del servicio doméstico por falta de pago a partir de dos meses es de 163.08.
Por reconexión del servicio en un adeudo mayor a tres meses, alcanzó los 380.49; y el corte y reconexión quedó en 434.91.
Todo esto demuestra que los aumentos se hicieron de manera irregular y le toca al cabildo de La Paz sancionar a los funcionarios encargados de este golpe directo a los paceños. Hubo malas decisiones y omisiones para aumentar los precios, al no realizar los procedimientos, brincándose la junta de gobierno, al cabildo, al congreso del estado a los ciudadanos y al boletín oficial del Gobierno del estado.