22.1 C
Tijuana
jueves, septiembre 19, 2024
Publicidad

Inicia operaciones número de emergencias 911 en 16 entidades de la República Mexicana

Con el fin de dar atención a llamadas de emergencia en una situación que ponga en riesgo la vida, la integridad física o el patrimonio de los ciudadanos, este lunes inició la operación del número gratuito de emergencias 911 en 16 estados de la República Mexicana, como parte de una primera etapa que concluirá el próximo 9 de enero del 2017, en el resto del País.

Las entidades federativas en donde inició operaciones el número de emergencias son: Chihuahua, Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

La línea, que será de denuncias y no de quejas, operará desde los centros de atención a llamadas de emergencia de cada entidad, denominados C-2, C-4, o C-5, que son 194 en todo el País y que cuenta con 3 mil operadores a nivel nacional. El catálogo de estas denuncias incluyen 242 incidentes, divididos en tres tipos de emergencias: Seguridad, Médicas y Protección Civil.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que el servicio utilizará una georreferenciación con el que se podrá localizar la ubicación exacta de la llamada de emergencia, y el operador, al identificar de dónde procede la solicitud, enviará a la unidad disponible más cercana.

Además, si es necesario, los operadores brindarán auxilio médico telefónico mientras llega una ambulancia o unidad de rescate. Estos serán supervisados por 200 personas que fueron capacitadas en un programa diseñado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El secretario ejecutivo del SNSP, Álvaro Vizcaíno Zamora, dijo hoy que con la puesta en marcha del 911, se atiende la demanda ciudadana de contar con un servicio ágil, confiable y profesional, que dé auxilio a través de un numero único y gratuito, tal como lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 27 de noviembre de 2014, cuando dio a conocer un decálogo de acciones prioritarias, entre las que se encontraba la operación de este número de emergencias.

Vizcaíno Zamora, indicó que el 911 sustituye a diversos números de emergencias como el 066 ó 088, excepto los números de denuncia “porque las denuncias anónimas son de otra lógica, otra mecánica”. En entrevista con Carlos Loret, explicó que durante el proceso de implementación y a lo largo de seis meses, coexistirán los antiguos números de emergencia con el nuevo número único, para atender todos los llamados de emergencia de la ciudadanía.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas