Bajo el lema “Juntos somos libres”, este lunes 16 de octubre inicia, después de 23 años, una nueva opción en la televisión abierta, en punto de las 20 horas, cuando Imagen TV comience operaciones por el canal 3 (118 de Sky e Izzy y el 109 de Dish), una cadena que pertenece a Grupo Empresarial Ángeles, propiedad del empresario Olegario Vázquez Raña y dirigida por su hijo Olegario Vázquez Aldir.
Imagen Televisión se suma a los diferentes medios que integran Grupo Imagen: Excélsior Televisión; el periódico impreso Excélsior; una comunidad de plataformas digitales: Imagen Digital; así como estaciones de radio locales: Reporte 98.5, RMX, La Kaliente, Radio Latina; y nacional: Imagen Radio.
En el nuevo canal de señal abierta destacan producciones nacionales de ficción, así como la barra informativa que estará a cargo de los periodistas Francisco Zea, Yuriria Sierra y Ciro Gómez Leyva, quien estará en la conducción del noticiero principal: el nocturno.
Gómez Leyva competirá a las 22:00 horas de lunes a viernes, con Denise Maerker, su antigua compañera de emisión en el Canal 40, que ahora se encuentra dirigiendo el nuevo noticiero 10 en Punto, el estelar de Televisa, y con Javier Alatorre, que desde el año 1994 presenta el informativo principal de Televisión Azteca: Hechos Noche.
Gómez Leyva ha sido titular del noticiero de Milenio Televisión, del Canal 40, y en Televisa, como analista del programa Tercer Grado. En su nuevo noticiero estará acompañado por David Páramo, Paola Vidaurreta y Javier Alarcón en los deportes.
Entre los analistas con los que contará el nuevo noticiero de Gómez Leyva, está Julio Hérnandez López, el autor de la columna ‘Astillero’, del periódico La Jornada, y Federico Arreola, director del portal SDP Noticias.
En entrevista con la revista de negocios Expansión, el empresario Vázquez Aldir comentó que los puntos fuertes de su barra programática serán también dos teleseries en coproducción con Argos, firma mexicana responsable de películas y series como ‘Sexo, pudor y lágrimas’, ‘Mirada de mujer’, ‘Capadocia’ y ‘Las Aparicio’.
El resto de su programación consiste en el programa matutino ‘Sale el Sol’, el reality show ‘Cámbiame’, la telenovela policíaca ‘Vuelve Temprano’, la serie colombiana ‘Lady’, ‘La vendedora de rosas’, y la serie bíblica ‘José de Egipto’.
Cada sábado Imagen TV transmitirá en vivo los partidos de fútbol como locales de los Jaguares de Chiapas y de los Gallos del Querétaro, el equipo propiedad del Grupo.
DATOS SOBRE EL MERCADO DE LA TELEVISIÓN ABIERTA
Según cifras de estudios recientes, en México existen aproximadamente 106 millones de telespectadores y de ellos el 80.9 por ciento ve los canales de televisión abierta.
La nueva televisora tendrá presencia en la mayor parte del País, y se estima que al final del 2020 cubra las 213 localidades en las que está dividido el territorio nacional, según estableció el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En junio de 2003, el Grupo Empresarial Ángeles adquirió por 50 millones de dólares el consorcio radiofónico Grupo Imagen, que en menos de tres años se convirtió en uno de los cinco más importantes del país junto con Radiorama, ACIR, Radio Mil, Radio Centro, MVS y Radio Fórmula, según el semanario Proceso.
El 11 de marzo de 2015, el IFT comunicó que Cadenatres, de Grupo Imagen Multimedia, cumplió con los requisitos económicos y de cobertura requeridos en la licitación para operar, por un plazo de 20 años prorrogables, una cadena de televisión digital abierta nacional.
Desde 1993, cuando fueron privatizados los canales 7 y 13 de la cadena estatal Imevisión para convertirse en TV Azteca, no se habían otorgado concesiones para nuevas cadenas que tuvieran transmisiones en todo el país.
El 11 de marzo del año pasado, el pleno del IFT anunció que Grupo Imagen, que presentó una propuesta económica de mil 808 millones de pesos por 123 frecuencias.
El compromiso de los Vázquez Raña con el IFT es que en menos de tres años garantice una cobertura de 30 por ciento de esas 123 frecuencias y en cinco años se logre 100 por ciento de los 106 millones de habitantes potenciales.
Los cálculos del IFT, según recuerda Proceso, son que en este lapso, Cadena Tres podría quedarse con 8.5 por ciento del mercado de televisión abierta que actualmente dominan Televisa y TV Azteca, el llamado duopolio, que juntos poseen el 97 por ciento del mercado.
Vázquez Aldir aseguró que Cadena Tres desplegaría su propia infraestructura para operar su cadena de televisión abierta, en la cual invertirían hasta 10 mil millones de pesos en los próximos 36 a 40 meses.