Iván y Alfredo Guzmán Salazar, hijos del narcotraficante sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, pidieron no hacer caso a las redes sociales que usan sus nombres ya que son “totalmente falsas” y aseguraron que pelear con el Gobierno, “sería cavar nuestra propia tumba”.
A través de una carta dirigida al periodista Ciro Gómez Leyva, reiteraron que no son los autores de la emboscada que sufrió un convoy del Ejército Mexicano en Culiacán, Sinaloa, la madrugada del pasado 30 de septiembre, que dejó como saldo 5 militares muertos y 10 heridos, así como un paramédico lesionado.
Además, en la misiva, los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa rechazan conocer a el sujeto rescatado por sicarios del crimen organizado, identificado como Julio Óscar Ortiz Vega, alias “El Kevin”.
“[…] rechazamos tajantemente el haber participado u ordenado el ataque con la aparente finalidad de rescatar a persona que ni conocemos ni nos une lazo de sangre, en su momento no lo hicimos por nuestro padre, menos arriesgamos nuestra integridad y tranquilidad por una tercera persona”, se lee en el documento, firmado y fechado el 2 de octubre.
[…] desconociendo el por qué autoridades militares nos involucran proporcionando información errónea a los medios de comunicación, en la cual hacen señalamiento directo en nuestra contra”, dice la carta de los hermanos Guzmán Salazar.
“Nunca hemos peleado contra el gobierno ni queremos hacerlo, eso sería prácticamente cavar nuestra tumba. Sabemos de carne propia la aplicación de alto nivel que puede ser ejercido por el Estado mexicano a través de las fuerzas armadas, ya que sin el uso de esta inteligencia no hubiera sido posible la detención de nuestro padre”, dijeron en la carta que dio a conocer el abogado José Refugio Rodríguez Núñez.
Los hijos de Guzmán Loera también pidieron al gobierno “realizar una investigación científica” del hecho, ya que las fuerzas armadas cuentan con “información privilegiada, así como acceso a equipos de espionaje valuados en millones de dólares que de haberlos utilizados tendrían plena seguridad de nuestra inocencia”, dijeron.
Sobre las redes sociales, los Guzmán Salazar aseguraron que no hacen uso de las mismas, por lo que llamaron a no hacer caso de las cuentas que están a sus nombres y “a dejar de caer en el juego de quien quiera que sea que las esté manejando y a no creer las pifias que en ellas se publican”.
Además, dicen en la carta, creer que esas cuentas son de su autoría “sería una burla hacia las Instituciones de Inteligencia Mexicanas y extranjeras ya que los medios electrónicos son fácilmente rastreables”, enfatizaron.
Más temprano, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, indicó que una de las líneas de investigación del caso es que el Cártel de Sinaloa planeó el atentado en Culiacán y fue apoyado por autoridades locales.
Mencionó que aún se investiga si los hijos de El Chapo tuvieron relación con la emboscada. Al respecto, el abogado de Joaquín Guzmán, José Refugio Rodríguez, reiteró que los hijos de “El Chapo” no participaron en la emboscada.
El litigante explicó que salió en defensa de Iván y Alfredo porque alguien cercano a la familia del capo le habló para darle el mensaje donde ellos se desligan del ataque.
Ambos, tanto Sales Heredia como Rodríguez Núñez fueron entrevistados por el periodista Carlos Loret de Mola en la cadena Televisa.