Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, y otros funcionarios, fueron grabados en video por pescadores de la Península de Yucatán, cuando un helicóptero que los transportaba descendió en el Parque Nacional de Alacranes, establecido como Área Natural Protegida (ANP), dañando las especies que se encuentran en esa zona que forma la estructura coralina más grande del Golfo de México.
Según un video difundido por el Diario de Yucatán, las tres personas que descendieron del helicóptero en el Municipio de Progreso, Yucatán, dañando a las especies de la zona son: el senador priista, el empresario Emilio Díaz Castellanos y el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa.
La aeronave con número de serie XA-EHP, llegó al sitio para bajar a sus ocupantes, quienes después abordaron un lujoso yate, presuntamente propiedad de Díaz Castellanos y que zarpó de la Marina Yucalpetén poco antes de las 8:00 horas para dirigirse al Arrecife Alacranes a buscar a los pasajeros del helicóptero, en uno de los lugares de recreo favoritos de Gamboa Patrón, aseguraron.
El video grabado por los pescadores muestra a dos hombres de blanco, uno con pantalón largo y camisa de lino, así como otro en bermudas, que caminan hacia un yate para abordarlo. Los sujetos fueron escoltados por personas que les cargan las maletas mientras el piloto maniobra y despega.
Los pescadores también señalaron que al Senador se le ve realizar este tipo de acciones desde hace años, pero que hasta esta ocasión tuvieron la oportunidad de grabarlo causando daño en la biodiversidad del lugar, esto a pesar de que el Parque Nacional Arrecife Alacranes está custodiado por la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar).
Además, dijeron los pescadores, que la zona tiene una gran diversidad biológica, además de un importante potencial pesquero y es una zona de preservación de germoplasma de especies en peligro de extinción, endémicas y otras útiles, y que desde el 2006 forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera del Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la UNESCO.
Los pescadores acusaron de irresponsables e inconscientes a los tripulantes de este helicóptero, ya que no les importó dañar un área natural protegida, y que desconocen si los tripulantes contaban con los permisos correspondientes para descender en el lugar que representa un santuario para 136 especies de peces, 24 de tiburones, 4 especies de tortugas marinas y 34 especies de corales.
Hasta el momento, las autoridades locales y federales no se han pronunciado para confirmar o desmentir la presunta participación del legislador en el hecho. Sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que inició una investigación para evaluar los posibles daños al lugar.
La dependencia aseguró en un comunicado que “de haber ocurrido algún daño, que se determinará una vez hecha la inspección correspondiente, se aplicarán las sanciones previstas en la Ley general de Vida Silvestre”.
El pasado 18 de septiembre, Gamboa Patrón aseguró que la ratificación de Acuerdo de París dentro del Congreso de la Unión, dejó en claro que México está comprometido con el planeta: “Sobre todo con la salud, bienestar y el desarrollo económico de las próximas generaciones, ya que asume responsabilidades firmes para mantener un país viable, sustentable, al combatir el cambio climático, a través de acciones para la reducción del calentamiento global”.
Por su parte, el exgobernador de Yucatán y extitular de la Profepa, Patricio Patrón Laviada, cuestionó a través de su cuenta de Facebook quién autorizó el aterrizaje del helicóptero, lo que calificó como “una burla”. “Aterrizar en Isla Blancas en plena temporada de animación de tortugas y pájaros bobos es un crimen. Y hablando de bobos, es lo que somos por permitir un acto como este”, señaló.