Sin recursos, con un presupuesto muy “comprometido” para lo que resta del 2016 e incluso del 2017, el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid inicia hoy negociaciones con autoridades de UABC para “conciliar” las diferencias en el monto del adeudo que el estado tiene con la Universidad.
El gobernador de Baja California reconoció que en lo que va de su periodo de gobierno ha incrementado en más del doble la deuda con la Máxima Casa de Estudios, ya que de un rezago de 134 millones de pesos con el que recibió el gobierno, en la actualidad se le debe, según las estimación de su administración, “poco más de 300 millones de pesos”.
Cuestionado sobre la causa en el rezago de la aportación del estado a la Universidad Autónoma de Buenos California, Kiko Vega anotó, “en ocasiones el estado no ha tenido las condiciones de participar con ese recurso”.
De acuerdo al convenio entre el gobierno de la entidad con la UABC, éste debe aportar el 45 por ciento de lo que, a su vez, la Federación otorga a la Universidad.
No obstante, el gobernador subrayó que hay controversia entre el monto que las autoridades de la Universidad reclaman y lo que el estado contempla como deuda en sus libros.
“Por ello, de manera muy institucional, se instalan a partir de hoy mesas de trabajo, para conciliar las cifras”, subrayó.
No obstante, dijo no contar con recursos disponibles, ni en este ni en el siguiente año, por lo que solo se comprometió a “seguir provocando economías” para lograr sanear la deuda con UABC.
El gobernador fue entrevistado durante la supervisión que realizó del proyecto de ampliación del puente Machado, en Playas de Rosarito, obra en la que se invierten 58.9 millones de pesos y que registra un 50 por ciento de avance. Está programado concluir la obra para mediados de diciembre, aunque existe la intención de adelantar los trabajos para inaugurarlo a finales de noviembre, comprometieron autoridades del estado.