17.9 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Gobierno de EPN da contrato carretero de casi 5 mil millones de pesos a Hank Rhon

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal adjudicó un contrato por 4 mil 963 millones de pesos a un consorcio encabezado por La Peninsular Constructora, empresa propiedad de Carlos Hank Rhon, para rehabilitar y dar mantenimiento por 10 años a la carretera federal libre de peaje 57, de Querétaro a San Luis Potosí, la más importante para el autotransporte de carga del País, pues une al Valle de México, con el Bajío y la frontera norte.

La licitación ganada por la constructora del también presidente del Grupo Financiero Interacciones, compartirá con Operadora de Administración Técnica (Hoatsa), también propiedad del empresario mexiquense, así como con Constructora y Pavimentadora Vise (Cypsa Vise), informó el diario de circulación nacional Reforma.

Las compañías ganadoras deberán rehabilitar un tramo de 157 kilómetros de la Carretera Federal 57. Durante los siguientes años, deberá, además, mantener la infraestructura en condiciones óptimas, y a cambio obtendrá una contraprestación cada 3 meses.

Éste es el segundo proyecto de prestación de servicios de servicios (PPS) que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorga en lo que va del sexenio encabezado por Enrique Peña Nieto. El primero fue para la carretera entre Villahermosa y Coatzacoalcos y quedó en manos de un grupo encabezado por Mota-Engil.

En la actualidad, la revista estadounidense Forbes ubica a Hank Rhon en el lugar 792 de la lista de los hombres más ricos del mundo, que año con año publica. En México, el también director general de Grupo Hermes, ocupa el casillero número 11 de la lista de millonarios del País.

El empresario Carlos Hank es hijo de Carlos Hank González, un profesor del Estado de México que se convirtió en uno de los políticos más prominentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aquel que acuñó la frase que dice que “un político pobre es un pobre político”.

En agosto del 2015, Bloomberg dio a conocer que el Departamento de Justicia de Estados Unidos investigaba acuerdos entre Citigroup y empresas vinculadas a Carlos Hank Rhon, como parte de una investigación sobre los controles de lavado de dinero del banco.

Según la información revelada, las autoridades estadounidenses pidieron a Citigroup proporcionar información sobre las cuentas vinculadas a cuatro empresas afiliadas al mayor de los hermanos Hank Rhon, que incluyen dos unidades de Grupo Financiero Interacciones y dos de Grupo Hermes. Sin embargo, Interacciones negó los hechos.

En febrero de ese mismo año, el International Consortium of Investigative Journalists publicó un documento que involucra al empresario en presuntas evasiones de impuestos entre 2005 y 2007 a través de la filial suiza del banco inglés HSBC.

El reporte expone que Carlos Hank Rhon se convirtió en cliente de HSBC en 2005 y era el principal propietario de 10 cuentas bancarias bajo el nombre de ‘Hmex Pte. Ltd’, que juntas sumaban cerca de 158 millones de dólares en 2006.

El presidente de Interacciones -que incluye Seguros, Casa de Bolsa y Banca especializada- también apareció ligado a una cuenta bancaria numerada la cual contaba con cerca de 20 millones de dólares entre 2006 y 2007.

En Estados Unidos este mismo empresario fue acusado de violar leyes bancarias para comprar el banco Laredo National Bancshares en Texas, por lo que la Reserva Federal de aquel país lo obligó a pagar una multa de 40 millones de dólares y a renunciar a su puesto como presidente y director del banco.

Hank Rohn habría falseado reportes con respecto a la adquisición y control del banco a través de una de sus compañías basadas en las islas vírgenes británicas, dicen reportes periodísticos de aquella época.

Según el diario El Financiero, Carlos Hank Rohn ya no suele aparecerse en actos públicos y mucho menos concede entrevistas. Una de las últimas imágenes de las que hay registro ocurrió en noviembre del 2014, cuando salió fotografiado desde varios ángulos junto al presidente Enrique Peña Nieto durante una premiación.

Además, desde hace varios años dejó sus negocios en manos de su hijo Carlos Hank González, tanto el banco Interacciones, que obtiene de gobiernos estatales, locales y federal 80 por ciento de sus clientes y utilidades, como el Grupo Hermes, con negocios en energía, infraestructura, trasporte y turismo.

El hijo de Carlos Hank Rhon es presidente y vicepresidente del Consejo de Administración de Banorte y Gruma, respectivamente, por lo que se ha convertido en uno de los empresarios más visibles de México.

Su hermano, Jorge Hank Rhon, es un empresario y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que fue Presidente Municipal de Tijuana y candidato a gobernador de Baja California. Dueño del equipo Xolos de la primera división de la Liga MX.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas