La LXIII Legislatura del Congreso de Veracruz nombró la medianoche de este miércoles, al exsecretario de gobierno estatal, Flavino Ríos Alvarado, como gobernador interino en sustitución de Javier Duarte de Ochoa, quien ayer pidió licencia para el cargo durante los últimos 48 días de su mandato.
Esto, con la finalidad de enfrentar los procesos judiciales por enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber legal que en septiembre pasado fueron atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR).
En su primera declaración a la prensa local, el recién nombrado mandatario estatal, indicó que uno de los objetivos de la solicitud de apoyo es tener “tranquilidad política” y aseguró que el estado “no está en quiebra”.
“No, no está quebrado Veracruz, simplemente no alcanzan los recursos para satisfacer todas las necesidades y obviamente tenemos que pedir el apoyo”, expresó.
Cuestionado por los medios sobre si no hay recursos financieros en el estado, respondió: “Sí los hay, sí los hay, pero no alcanzan, no son suficientes; entonces tenemos que pedir el apoyo del Gobierno federal también”.
En posterior entrevista radiofónica, realizada este jueves por la mañana, Ríos aseguró que su administración colaborará en las investigaciones que se realizan contra Javier Duarte.
“Vamos a actuar con estricto apego a la legalidad en todo lo que me soliciten las autoridades. Vamos a colaborar con ellos”, dijo en entrevista con la periodista Adela Micha para Grupo Imagen.
Ríos aseguró que apoyará las indagatorias al ex mandatario estatal a pesar de que “mi relación con Duarte es buena, somos buenos amigos”. Señaló además que el exmandatario y su familia se quedarán en Xalapa, porque él “quiere limpiar su nombre”.
El nombramiento lo informó Flavino Ríos a través de su cuenta en la red social Twitter: “Seré un Gobernador cercano a la gente, consciente de su tarea, y con un gran respeto y valor por #Veracruz”, dijo el nuevo mandatario, que fue nombrado tras 10 horas de debate parlamentario.
“Pondré en el cumplimiento de mi deber, toda mi experiencia, mis capacidades y conocimientos al servicio de la sociedad veracruzana”, dijo en un siguiente mensaje @flavino_rios.
“Coordinaremos un proceso de conclusión de la administración estatal con orden, legalidad y transparencia”, abundó el gobernador interino, quien fue nombrado tras más de seis horas de retraso, ante la falta de acuerdos de los legisladores locales para celebrar la sesión.
Siete miembros de la Diputación Permanente del Congreso votaron en favor de la designación de Ríos y tres lo hicieron en contra, de los opositores Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).
Fue casi al finalizar ayer miércoles, alrededor de las 23:30 horas, que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Octavia Ortega Arteaga, anunció que con base a la votación de la mayoría de los congresistas integrantes de la Diputación Permanente, Ríos Alvarado, asumiría la titularidad del Poder Ejecutivo.
El gobernador interino, quien cubrirá el periodo del 13 de octubre al próximo 30 de noviembre, señaló que “privilegiará un ejercicio político basado en el diálogo constructivo y en la conciliación para dirimir conflictos y generar soluciones que favorezcan la tranquilidad en el estado”.
Ríos Alvarado ofreció mantener comunicación con todas las fuerzas políticas de Veracruz, con los poderes Legislativo y Judicial, así como con todas las expresiones ciudadanas.
Aseguró que coordinará un proceso de conclusión de la administración estatal con orden, legalidad y transparencia, y con un correcto funcionamiento de las instituciones y el bienestar de los veracruzanos.
¿QUIÉN ES FLAVINO RÍOS ALVARADO?
Ríos Alvarado nació en la ciudad de Minatitlán y es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, es el notario público número 9 con licencia de Veracruz. Ha sido diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal.
Asimismo, ha sido director de Enlace de la Dirección General de Concertación para la Descentralización Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ocupó la Dirección General de los Servicios Coordinados de Educación Pública.
De acuerdo con la página web del gobierno local, impartió clases en las facultades de derecho de la Universidad Veracruzana (UV) y en la UNAM. También fue dos veces subsecretario de Gobierno y secretario de Educación en Veracruz.
A partir de este jueves, Ríos Alvarado tendrá la responsabilidad de atender el proceso de sucesión del gobierno estatal surgido desde distintas corrientes partidistas.
Entre ellos el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), y cuyo nuevo titular será Miguel Ángel Yunes Linares, quien resultó vencedor en las elecciones del 5 de junio pasado, cuando el PRI perdió por primera vez en 87 años el Gobierno del estado.
Javier Duarte envió este miércoles al Congreso estatal su solicitud de licencia para separarse inmediatamente del cargo y hasta que termine su mandato el 30 de noviembre.
Duarte, investigado por la PGR por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber, aseguró en la petición que fue un “privilegio y el más alto honor” servir a Veracruz, un estado al que deja sumido en la violencia y en la quiebra.
En un mensaje a los veracruzanos, el político que tiene suspendidos sus derechos políticos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que deja el cargo para dedicarse a “limpiar” su nombre ante la opinión pública y las instituciones que investigan “imputaciones falsas” presentadas en su contra durante la pasada campaña electoral.
La PGR informó este miércoles de que logró que un juez determinara sujetar a proceso penal a los representantes legales de siete empresas relacionadas con el Gobierno de Veracruz.
Señaló que como parte del proceso que se lleva a cabo contra varios “establecimientos comerciales fantasma” que fueron proveedores del Gobierno estatal, también ejecutó una orden de aprehensión contra del administrador de la empresa Bienart.
Según la revista Expansión, Ríos defendió ante medios de comunicación la política de Duarte, con aseveraciones de que el estado de Veracruz vivía en clima de paz y seguridad, y rechazó a presuntos malos manejos financieros del ahora gobernador con licencia.
Además, el exsecretario de gobierno operó para apoyar al candidato perdedor del PRI a la gubernatura, el senador Héctor Yunes, citando el 30 de marzo de 2016 a 70 alcaldes de distintos partidos a una presunta reunión de trabajo, hecho que fue denunciado por alcaldes del PAN, asegura el medio.