El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, confirmó que solicitó una audiencia a un juez para imputar a Arturo Bermúdez Zurita, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y del ex subsecretario de Administración y Finanzas, y ex secretario del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos, ambos funcionarios durante la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En entrevista radiofónica con la periodista Denise Maerker en Grupo Fórmula, Bravo Contreras afirmó que el Juez de Control del Distrito Judicial de Xalapa ya valoró que existen elementos integrados que apuntan a posibles delitos de los ex funcionarios estatales.
El fiscal informó que solicitaron a un juez audiencia para imputación y una vez vinculados a proceso, el juez decidirá cuáles serán las medidas a tomar, mismas que puede incluir la orden de aprehensión.
“En esta caso por los delitos que no ameritan prisión preventiva, se pide una audiencia para el ministerio público impute, y una vez que lo hace, ya se desahogará el servicio judicial”, dijo Bravo Contreras.
Bermúdez Zurita renunció en agosto pasado a la SSP estatal luego de revelarse que posee 5 propiedades en Estados Unidos, valuadas en 2.4 millones de dólares. El ex funcionario es señalado por tráfico de influencias, así como abuso de autoridad -ya que habría otorgado contratos a empresas con vínculos familiares-, además de enriquecimiento ilícito.
El pasado mes de julio de 2016, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó denuncia penal para investigar una presunta red de corrupción, que incluía a diversos de familiares del ex titular de Seguridad Pública.
El mandatario electo ha acusado en diversas ocasiones, que Bermúdez es dueño de 19 inmuebles en México y Estados Unidos, así como de 24 empresas que se dedican a toda clase de giros comerciales.
Según Yunes, dos de los inmuebles se ubican en Houston Texas, y el resto en México. Además, afirmó que la esposa, hermano y dos sobrinos del exfuncionario son dueños de otras siete propiedades en la ciudad estadounidense.
Según el medio local Al Calor Político, apenas el martes, el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Germán Cruz Silva, se negó a conceder una suspensión provisional a Arturo Bermúdez y su hermano Miguel, para frenar las revisiones del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR).
Por su parte, al ex Secretario de Trabajo, Gabriel Deantes Ramos, quien renunció a su cargo en junio de este año, es acusado por la Contraloría General del Estado de enriquecimiento ilícito, ya que existen diferencias considerables entre el ingreso declarado y el ingreso detectado por dicha dependencia.
Según Yunes, el ex funcionario cuenta con tres denuncias ante la PGR, por desviación de miles de millones de pesos desde 2014 y desviación de recursos del Seguro Popular, por 405 mdp, entre otros presuntos delitos.
Deantes, amigo de Duarte, también fue subsecretario de Administración y Finanzas del Gobierno estatal y Oficial Mayor de la Secretaría de Educación (SEV), y el último, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Productividad.
Deantes Ramos es uno de los ex colaboradores de Duarte “que más presumió su fortuna, evidenciando sus excesos y ‘buena vida’ a través de las redes sociales, según recuerda el portal Aristegui Noticias.
El ex secretario del Trabajo llegó a Veracruz procedente de Tampico, donde era taquero y vendedor de celulares, pero durante el sexenio de Duarte pagó una casa con un valor de 5 millones de dólares, rememora el medio local Imagen del Golfo.
Yunes Linares ha venido asegurando que habrá cárcel para todos aquellos servidores públicos que llevaron al estado al quebranto financiero para llenar sus cuentas bancarias personales. Durante años, dijo, interpuso denuncias como la hecha contra Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán, por el desvío de más de 9 mil millones de pesos.
El gobernador electo afirmó que las investigaciones que se están realizando a nivel federal en contra de Javier Duarte y los funcionarios de su administración, se dio gracias a las investigaciones que realizó junto con su equipo. “No es sólo Duarte, es toda una banda”, señaló.
“TOO LATE” DICE YUNES SOBRE LA ACCIÓN DE LA FISCALÍA
La solicitud de acción penal de parte de la Fiscalía de Veracruz en contra de los ex secretarios del gobierno estatal, llega “‘Too late’ [Demasiado tarde] como la canción”, dijo el gobernador electo, quien agregó que no tiene confianza alguna ni en el fiscal, ni en la Fiscalía.
En conferencia de prensa, realizada este jueves por la tarde, Yunes Linares expresó que desde hace ocho meses presentó denuncia ante la Fiscalía, pero la dependencia no había procedido contra los acusados y lo hace ahora, cuando “estalló” el problema a nivel nacional, afirmó.