La Comisión de Asesores y Profesionales en Protección Civil (CAPPCI), realizó recorridos en las colonias División del Norte y Anexa Miramar para ejecutar ejercicios de análisis de riesgo en las zonas de los deslizamientos recientes; los resultados serán publicados por dicha asociación tan pronto se concluyan.
Roxana Reséndez, presidenta de CAPPCI, comentó a ZETA que el estudio a realizar se concentrará en los daños estructurales que se han presentado en los predios aledaños a la zona de los deslizamientos en ambas colonias, para determinar el área total del impacto y así predecir el comportamiento futuro de los mismos.
“Se trata de una revisión a base de observación. Debemos tener en cuenta todos los niveles de deslizamiento, hacia dónde va la pendiente de los deslizamientos, las probables zonas alrededor que pueden alcanzar o que pueden llegar a movilizarse con este movimiento de tierras y el riesgo”, explicó.
“Somos una Comisión de seguridad prácticamente, no podemos arriesgarnos a introducirnos al área caliente, que es el área de mayor riesgo, estamos trabajando con seguridad, vamos a estar en la periferia, estamos usando ‘miralejos’ para poder observar a una distancia favorable para nosotros el daño causado”, agregó.
A los resultados de estos estudios tendrán acceso todas las personas, informó Reséndez, con el propósito de informar a la población sobre la situación de riesgo actual en dichas zonas y que tomen las medidas preventivas para que otros asentamientos en laderas en Tijuana no sufran un destino similar.
“Prácticamente toda la ciudad está en riesgo, ahora sí que depende de los ciudadanos el cuidado y las medidas preventivas que tengamos en los asentamientos, en Tijuana la mayoría son cerros o laderas. Sí tenemos que trabajar más en la población, en que la información llegue, la difusión sea completa y sobre todo que creemos conciencia”, concluyó.
En los últimos tres años se han presentado tres deslizamientos en Tijuana. El primero en la colonia Anexa Miramar en mayo de 2015, resultando en el colapso de 19 viviendas. En julio del mismo año se presentaron deslizamientos en la Sánchez Taboada, afectando estructuralmente alrededor de 70 predios. El último de ellos, en División del Norte, se dio en mayo de 2016, con 29 viviendas derruidas.