Para enfrentar la llegada de alrededor de 10 mil migrantes extranjeros al Baja California, el presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Carlos Mora Álvarez, se reunió este miércoles 5 de octubre con la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador veracruzano, Gonzalo Guízar Valladares.
Mora solicitó recursos para enfrentar la crisis humanitaria que inicio en mayo pasado, y para atender el fenómeno migratorio en general, sobre todo por el amplio panorama de deportaciones de mexicanos a través de las aduanas bajacalifornianas.
En entrevista con ZETA, el funcionario explicó que a nombre del Gobierno del Estado, expuso la urgencia de un recurso extraordinario en inmediato de 30 millones de pesos para que los albergues de los municipios fronterizos puedan enfrentar el arribo de miles de personas provenientes de Haití, además de países africanos y de Medio Oriente; dinero para cubrir sus necesidades básicas.
Las autoridades estatales lograron que los legisladores federales ingresaran el tema a un debate de la Comisión, por lo que se espera que a la brevedad se resuelva a favor de la crisis que ha sido visible para los bajacalifornianos, principalmente en Tijuana y Mexicali.
Mañana jueves 6 de octubre, tanto Mora como el gobernador Francisco Vega de Lamadrid se reunirán con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, por lo que esperan que también colabore en la iniciativa presupuestal de emergencia.
En la reunión también se habló del Fondo de Migralidad, recurso de 3 mil millones de pesos propuesto, según Mora, por el Consejo Estatal de Atención al Migrante de Baja California, que está orientado a atender el fenómeno migratorio en toda la República, sin embargo, en la propuesta se pide que el Estado, por ser la entidad que más absorbe migrantes, cuenta con la tercera parte: es decir mil millones. De aprobarse, ese Fondo entraría en vigor en 2017.
Otra de las cosas que Mora trató en el Congreso de la Unión, fue el hecho de que el Fondo de Apoyo al Migrante, bolsa de 300 millones de pesos de los cuales solamente 8 fueron concedidos a Baja California este año, no se elimine en el paquete fiscal del próximo año, además de que la parte que le toque al Estado 29 tenga una cifra más acorde a sus necesidades reales en materia de migración.
Ocho millones de pesos – correspondientes a 2016 – está por ser otorgado al Gobierno del Estado en los próximos días.
La próxima semana Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación podría arribar a Baja California para tratar el tema migratorio, por lo que Mora Álvarez espera que esa visita fortalezca la solicitud hecha al Poder Legislativo.