El ex primer ministro portugués, Antonio Guterres, de 67 años de edad, fue electo por unanimidad este miércoles, como el próximo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El anuncio fue hecho al final de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se realizó la sexta votación secreta sobre el relevo de Ban Ki-moon. Por su parte, Guterres publicó varios mensajes en la red social Twitter, agradeciendo el nombramiento.
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad anunciaron que en la encuesta realizada este mañana, ninguno de los cinco representantes permanentes de este organismo de la ONU presentó objeciones en torno a la candidatura de Guterres.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, sólo dos miembros del organismo de la ONU decidieron abstenerse de respaldar la candidatura de Guterres, en tanto que el diplomático portugués recibió 13 votos a favor.
Ban Ki-moon, actual titular del organismo internacional, dejará el cargo a finales de de 2016 tras dos mandatos. Guterres será el nuevo secretario general de la ONU por un periodo de cinco años, abierto a reelección.
Además de ser presidente de la Internacional Socialista, Guterres trabajó más de 20 años en el gobierno y el servicio público de su país, en donde ejerció como Primer Ministro de Portugal, desde 1995 hasta el año 2002.
Como presidente del Consejo de Europa a inicios del 2002, lideró la adopción de la llamada Agenda de Lisboa y copresidió la primera cumbre de la Unión Europea y África.
Fundó también el Consejo Portugués para Refugiados en 1991 e integró el Consejo de Estado de Portugal desde 1991 hasta el 2002.
El nuevo secretario se desempeñó, además, como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de 2005 a 2015.