13.9 C
Tijuana
sábado, enero 18, 2025
Publicidad

Evidenciando la corrupción

A ver, la nota se presta para muchas suspicacias:

Ex contrincante de Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota preside la organización Juntos Podemos, que ha recibido, en dos años, 900 millones de pesos por parte del Gobierno Federal que encabeza el ex contrincante de la dama, el muy priista Presidente de la República.

Publicidad

Anuncio

¿Alguna duda? Realmente ninguna, el caso es uno de evidente favoritismo presidencial hacia una organización que no por casualidad es dirigida por la panista. Despierta la sospecha de la corrupción, del abuso del erario, del fraude y la transa ¿Habrá otras organizaciones de la sociedad civil (realmente civil, sin fines partidistas ni asociaciones políticas) que reciban arriba de 400 millones de pesos al año para sus nobles causas? Eso es difícil de saber, aun con los esquemas de transparencia y acceso a la información, los gobiernos, sea Federal, estatal o municipal, encuentran la manera de negar la información, de tergiversarla, de manipularla.

De la propia asociación que preside Vázquez Mota, y que ha recibido en dos años 900 millones de pesos por parte del Gobierno Federal, no se puede saber a quiénes han beneficiado con ese capital, a cuántos organismos, cuánto y a quién le han entregado dinero, para qué. No hay información en la página de Juntos Podemos, y la ex candidata presidencial ha decidido no dar la cara ni declaración, para aclarar por qué el gobierno de su antes enemigo político, es tan generoso con ella.

Publicidad

Anuncio

Hoy día sabemos que a través de su administración y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y utilizando tres Consulados de México en los Estados Unidos, Peña Nieto le ha entregado a la fundación de Vázquez Mota 900 millones de pesos, no porque la dama los haya declarado de manera honesta y transparente, tampoco porque la Presidencia de la República informara de ello, sino a partir de una investigación periodística realizada por un organismo de la sociedad civil.

Hace no mucho tiempo surgió el grupo Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), una organización fundada por Claudio X. González Guajardo y María Amparo Cazar. Ambos desde la Ciudad de México han participado en las causas sociales, en el análisis de la complejidad mexicana, y contribuido al debate nacional en temas de educación, electorales, corrupción, impunidad y Estado de Derecho.

Publicidad

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad tiene como objetivo “evidenciar redes de corrupción y generar un debate informado sobre las transformaciones necesarias para disminuir la impunidad” en nuestro país. Para ello los fundadores encabezan áreas especializadas, y aparte de las administrativas, cuentan con una exclusiva para la investigación, donde participan periodistas como Salvador Camarena, Daniel Lizárraga y Raúl Olmos, entre otros.

A partir de las propuestas, iniciativas y denuncias ciudadanas, los periodistas investigan, confirman la información, la prueban y la evidencian. Así llegaron hasta el entramado cómplice del Gobierno Federal con Vázquez Mota, y los 900 millones de pesos. Los periodistas Salvador Camarena y Dulce González entrevistaron a personal de fundaciones en México y en los Estados Unidos ligadas a Juntos Podemos, e incluso al director de la misma en la oficina de Dallas, Texas, por cierto, un ex presidente del Colegio de la Frontera Norte, Jorge Santibáñez Romellón, y documentaron que Juntos Podemos no está registrada como donante, pero que recibió el dinero del gobierno de Peña a través de asociaciones diversas. Una, Asociación de Empresarios Mexicanos, la otra, Instituto de Mexicanos en el Exterior, y que en 2015 la fundación de Vázquez Mota recibió del recurso público 414 millones 468 mil pesos, mientras en 2016 (que aún no termina), 468 millones 666 mil 169 pesos, más otros millones hasta llegar a los 900.

Además que esa asociación “opera” en 20 ciudades de los Estados Unidos, porque sepa Usted que es una fundación para ayudar a los mexicanos residentes en la Unión Americana. De acuerdo con la página electrónica de Juntos Podemos, cuentan con comités locales en cinco ciudades: Dallas, Chicago, Los Ángeles, Nueva York y San José, donde refieren, laboran con órganos colegiados y liderazgos y personalidades locales para “contribuir a un mejor desarrollo de los mexicanos que viven en Estados Unidos y a una mejor vinculación con México (…) apoyando programas desde una perspectiva de prosperidad. Trabajo con organizaciones que localmente trabajan por la comunidad mexicana” en cuatro áreas: Educación; Salud; Ciudadanización y Participación Cívica; y Desarrollo Comunitario, Liderazgo y Documentación en México.

Lo que no pudieron documentar los periodistas de MCCI fue de qué manera, dónde, con quién, cuánto o en cuál área la fundación de Josefina Vázquez Mota ha invertido el dinero del Gobierno Federal a nombre de Juntos Podemos. Lo que sí lograron fue determinar por lo menos tres pagos que hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores a la organización a través de tres Consulados: 137 millones 884 mil 812 pesos que entregó el Consulado de México en Chicago; 143 millones 845 mil 972 pesos por el Consulado de México en Laredo; y 204 millones 935 mil 379 pesos a través del Consulado de México en Nueva York.

Mucho dinero, muchas prebendas, muchos beneficios y mucha generosidad del gobierno de Enrique Peña Nieto, invirtiendo los dineros públicos en una fundación de su ex contrincante. Como si el recurso le perteneciera para manejarlo a su antojo, desviarlo de programas de prevención en materia de seguridad, de educación, de desarrollo social y de cultura, para entregarlo a un político que además, lo ejercerá en el extranjero, cuando en México hay tantas causas sociales, verdaderamente de y en manos de la sociedad civil, que carecen de apoyo gubernamental.

De ahí la sospecha y la exhibición de este triángulo insano de gobierno, oposición y recursos públicos.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img