Encabezó Cultura Profética encuentro de reggae en Tijuana. “Festival Raztlán” conmemoró la música y cultura extraída de Jamaica a través de diversos ponentes, destacando Ranking Joe y Sister Nancy, ante unos 5 mil atestiguando
Bajacalifornianos disfrutan de una jornada de reggae en la explanada del Estadio Caliente, por la que desfilaron ponentes del género jamaicano como Mr. Williamz, Macky Banton, Somos Uno, Piracy Conspiracy, Salvia Real, SM Familia, Tlalock, King Don Miguel, SQB I&I, King Rad Pedro, TJ Fyah y Bocina Blasting, Yelram, Selecta, Dani Browni, Dj Tijuas y R64; convirtiendo la tarde, noche y madrugada del sábado 15 de octubre en un encuentro armonioso, festivo y alegre, lleno de ritmos y mensajes positivos.
El amor como común denominador del “Festival Raztlán” que llegó a su octava edición, fue el hilo conductor de la música que popularizó Bob Marley, y que ha sido adoptada en el mundo gracias a su estilo único de conexión con la Tierra y el Universo, así como la tolerancia y respeto entre la humanidad, pero que el sábado anterior vibrara dentro del corazón de unos 5 mil personajes que se deleitaron al final de la noche con Sister Nancy y Ranking Joe, ambos oriundos de Kingston, Jamaica.
Esparciendo dulzura y perfección en cada interpretación, los integrantes de Cultura Profética, originarios de “La Isla del Encanto”, coquetearon con una frontera que los acogió al instante. A los 40 minutos del domingo 16, Willie Rodríguez, Eliut González, Boris Billbraut y Omar Silva, saltaron al templete del “Raztlán”, escoltándose por músicos invitados en trompetas, coros y teclados, para fluir en el viento de una jornada iluminada por una Luna casi llena, al centro del cielo, coloreándolo todo.
Haciendo su propio camino, enlistaron “Ideas Nuevas”, “La Complicidad”, “Ilegal”, “Fruto de la Tierra”, “Baja la Tensión”, entre otros, y estrenaron “Música sin Tiempo”, denotando la evolución y vigencia de la agrupación.
“Nos sentimos bendecidos por mantener el mensaje y que nuestra estructura musical haya crecido fuerte. Somos una banda independiente que, de estar en disquera nos hubieran truncado, y eso ha sido la clave”, apuntó Boris a ZETA, quien el sábado pasado celebró 40 años de vida, y 20 de haber fundado su proyecto en Puerto Rico.
“En 1996 fundé el grupo en la universidad. Siempre fui fanático del reggae, a los 14 años asistí a mi primer concierto. Mis papás me auspiciaron la música, soy músico de tercera generación. Cultura Profética es un sueño que debía concretar, gracias a Dios me encontré en la vida con mis compañeros”, subrayó el baterista, quien habló sobre su nueva producción, “Música sin Tiempo”
“Lanzamos el tema para describir el momento que está viviendo ‘Cultura’, en el que nos damos cuenta que toda la música que hemos creado sigue vigente. La música no tiene edad. Nuestra primer influencia musical fue Bob Marley, y él lo primero que nos enseñó es la vigencia que tienen sus letras, su mensaje sigue dando vuelta después de 40 años, proliferando a través de los años. Nosotros quisimos encontrar eso en la música, y lo hemos logrado, esa es la base de cualquier músico, de cualquier mensaje: tratar de crear algo con un estilo, con algún tipo de madurez para que tenga vigencia, porque si no, hay un montón de artistas que tienen grandes discografías, temas, pero pasan desapercibidos, pero pones un tema de Cultura y sigue presente, y eso es grande”, apuntó Billbraut, cuyos álbumes han sido editados por su propio sello discográfico, La Mafafa, en el cual piensan incluir nuevos talentos:.
“Hemos pensado en un par de artistas con talento genuino que queremos producir, adoptarlos, son músicos que no tienen sello disquero. Nosotros siendo músicos sabemos el sacrificio que se hace, y lo que nos toma para ser estrella. Hay gente de Puerto Rico, Colombia, Argentina y Chile, pero sobre todo de Venezuela, donde hay una necesidad de que la música encuentre su cauce”.
Actualmente Cultura Profética celebra dos décadas de formación y visita ciudades mexicanas como parte de su gira, país que pisaron por vez primera en 1999: “Nuestro primer concierto fuera de Puerto Rico fue en México, el Norte y corazón de Latinoamérica. Aquí dimos nuestro primer paso a la internacionalización, sin promoción ni atención de medios, pero ese paso definió nuestra carrera”.
Sobre esta visita a Tijuana, el músico expresó a ZETA sentirse feliz de haber sembrado una semilla de reggae en la frontera, de la que ahora levantan su cosecha: “Tijuana y San Diego son una plaza internacional para el reggae, son bien conocedores, un público fogoso y loco”.
Referente al tema de la migración, expuso su descontento hacia las políticas estadounidenses: “Es algo complejo, el estadounidense entra a cualquier sitio y nadie le pregunta nada, es el único país que tiene pasaporte que puede entrar (su gente) a donde sea y no te dicen nada. ¿Por qué de cualquier parte del mundo tiene dificultad para entrar a ese país? Es un tema complejo, creo que un ciudadano que emigra a cualquier país debe hacerlo con el compromiso de aportarle a esa nación, no restarle. Todo ser humano tiene el derecho de tener una segunda oportunidad, y más el mexicano que hace la mano de obra de Estados Unidos, la hace el latino, eso está clarísimo, no hay duda. Esa es la realidad, los latinos somos los que hemos echado hacia delante ese país”, concluyó Boris, cuya banda ha estado recientemente en estudio de grabación para registrar los temas que formarán parte de su próximo disco, a publicar a mediados de 2017.