Enrique Peña Nieto aseguró no recordar que, en 2012, cuando era candidato a la Presidencia de la República, consideraba al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, “como el nuevo PRI [Partido Revolucionario Institucional]”. Y tampoco se acuerda que lo mismo dijo sobre los ex gobernadores César Horacio Duarte Jáquez [Chihuahua] y Roberto Borge Angulo [Quintana Roo].
En ese año, como candidato presidencial, Peña Nieto presumió durante una entrevista en el extinto programa ‘Tercer Grado’ que se transmitía en la cadena Televisa, que el PRI “se estaba renovando”, y muestra de ello, ejemplificó, eran las nuevas generaciones de priistas, como los gobernadores de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua.
“El PRI gobierna en 20 entidades del País, es un PRI que ha venido renovándose a su interior, el entreveramiento generacional ha sido un proceso natural, y pongo ejemplos para acreditar esto, los gobernadores son jóvenes o de la nueva generación política”, dijo en aquel momento.
“El Gobernador de Quintana Roo, Beto Borge; de Veracruz, Javier Duarte; César Duarte, Gobernador de Chihuahua; el de Campeche, todos son parte de un generación nueva, que son parte de este proceso de renovación del partido”, señaló el entonces candidato presidencial.
Ahora, 4 años después, Peña Nieto no recuerda estos dichos. Durante un foro de negocios celebrado la mañana de este martes -en el que también aseveró que “no quiere joder a México”-, un periodista le preguntó de forma expresa si todavía pensaba que Javier Duarte representaba “al nuevo PRI”.
“No recuerdo yo la alusión, pero seguramente en algún momento la hice, si es la referencia que hacen”, aseguró Peña Nieto, que sin embargo dijo reconocer que en el partido al que él mismo pertenece: “se comenten errores, desaciertos y fracasos, como en cualquier otro instituto político”.
Por ello, señaló que el mandatario veracruzano prófugo, tendrá que asumir su responsabilidad para enfrentar las acusaciones que pesan en su contra: “Yo he dicho que cada actor político, no importando el partido, es responsable de sus propios actos”, afirmó Peña Nieto.
“De quienes han sido señalados [los gobernadores y ex mandatarios priistas]. Creo que las autoridades competentes serán las responsables de definir si en ellos y en otros más hay o no responsabilidad. Esto es responsabilidad de las áreas de procuración de justicia y del Poder Judicial”, enfatizó el mandatario nacional.
“Ha tenido dentro de sí mismo una enorme renovación al paso de los años. El PRI ha sido artífice y constructor de las grandes instituciones. No exento de errores, no exento de fracasos, no exento de desaciertos, como me parece ocurre en todas las fuerzas políticas del País”, dijo el presidente de México.
El jefe del Poder Ejecutivo Federal finalizó diciendo que “este tema por sí mismo no riñe o contraviene con lo que ha ocurrido en el partido en el que yo milito, que es una renovación interna”.
Precisamente hoy, por decisión unánime, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, le quitó la militancia a Duarte de Ochoa, “por estar reprobado responsabilidad como funcionario” y “por falta de ética”.
En el mismo evento, Peña Nieto dijo también que su “único propósito ha sido que a México le vaya bien”, que él, como seguramente otros presidentes mexicanos que lo antecedieron, “no se levanta pensando en cómo joder a México”.
“Nadie despierta, un Presidente no creo que se levante ni creo que se haya levantado pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México, siempre pensando en cómo hacer las cosas bien para México”, indicó el presidente.