Los municipios de Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México, así como Chilpancingo, en Guerrero, respectivamente, son “los peores” lugares para vivir en el País, mientras que Mérida, en Yucatán, y Saltillo, en Coahuila, son “los mejores”, según el índice de “Las Ciudades más habitables de México”, una encuesta realizada desde hace 5 años por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
El estudio toma en cuenta 20 variables de los 60 municipios más poblados del país y las 16 delegaciones de la Ciudad de México, los cuales son analizados por GCE con base en los índices de calidad de vida, satisfacción con los servicios y el desempeño de los alcaldes.
El índice califica los lugares de 0 a 100 tomando en cuenta factores como la oferta suficiente de empleo, vivienda y de escuelas privadas y públicas, así como la movilidad, la contaminación ambiental y la seguridad en las calles.
Con base en dichos criterios, las mejores ciudades para vivir en México son Mérida, en Yucatán, con 77.6 de calificación; Saltillo, en Coahuila, con 77; y Aguascalientes, capital del estado homónimo, con 71.6.
Mientras que, por el contrario, los municipios peor calificados fueron Naucalpan con 51.3, Chilpancingo con 49.8 y Ecatepec con 48.8, ciudades que se encuentran en dos de los estados que lideran la tasa de delitos en el país: Guerrero y Edomex.
Además, según GCE, Ecatepec no aprobó ninguno de los criterios y su peores calificaciones las obtuvo en calidad del aire, oferta de empleo y seguridad, por lo que fue el municipio del Edomex fue el peor ubicado.
Por otra parte, las delegaciones en la CDMX con mejores calificaciones fueron Venustiano Carranza con 59.2, Coyoacán con 58.2, y Miguel Hidalgo con 57.9. En el otro extremo, Iztapalapa fue la demarcación peor ubicada, con 52.6.
Respecto a la satisfacción de los servicios que reciben los habitantes de las ciudades, Nuevo Laredo, Tamaulipas, ocupó el primer lugar con 83.4 puntos, mientras que Saltillo se ubicó en el último sitio, con 48.8 unidades.
En cuanto a la calificación de sus alcaldes, el mejor evaluado fue el de Nuevo Laredo, con 83.2 puntos, en tanto que el peor calificado fue el de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, con 30.1 puntos.
El estudio lo realizó el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) a través del análisis de 30 mil 400 entrevistas telefónicas realizadas a mayores de edad, entre el 30 de junio y el 19 de julio de 2016.