Ahora que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIPBC) cuenta con facultad para multar a sujetos obligados por no proporcionar datos, estos comienzan a interesarse para capacitar a su personal en el tema, aseguró la consejera Elba Estudillo Osuna.
Estudillo comentó que antes de contar con esta facultad, el ITAIPBC debía confiar en los órganos internos de control para que iniciaran los procedimientos administrativos de sanción, por lo que no se realizaba un seguimiento a los mismos. La consejera incluso afirmó que seguramente estos ni siquiera eran iniciados.
Agregó que las multas se impondrán a los funcionarios obligados a proporcionar la información y no a las dependencias y que éstas no cuentan con la posibilidad de impugnar las decisiones del ITAIPBC, de manera que no se dilaten los procedimientos de queja.
Frente al Grupo Político Tijuana, Estudillo comentó que las reformas en materia de transparencia y acceso a la información pública reducen la carga a los órganos garantes, al incrementar de 25 a 55 los rubros de información que los sujetos obligados deben tener en sus portales de internet de manera oficiosa.
Asimismo, comentó, que la reforma incluye como sujetos obligados a los partidos políticos, sindicatos, órganos paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos y personas físicas y morales que administran recursos públicos.