21.6 C
Tijuana
domingo, octubre 13, 2024
Publicidad

El recordar no estorba (Primera parte)

Quizá muchos se pregunten por qué septiembre es el mes de la patria. Yo lo hice, he investigado; no encontré un documento oficial, un decreto, algo que diera cuenta del porqué es el mes de nuestra patria. Al parecer son asuntos de mercadotecnia. Lo entiendo, y, en ello, me di cuenta que existen más fechas para conmemorar que las que normalmente conocemos. Van las que creo, son principales:

1 de septiembre de 1982. José López Portillo, ya de salida, en su último informe, tomó de sorpresa a todos los mexicanos. Nacionalizó la banca. Este hecho histórico solo se festejó al año siguiente. Posteriormente no solo se reprivatizó, sino que se vendió a diversas compañías internacionales: canadienses, españolas y hongkongianas (ignoro el gentilicio).

6 de septiembre de 1860. Se promulgan las Leyes de Reforma, que fueron varias. Ello significaba que el estado se separaba de la iglesia católica; que el juzgar a cualquier persona, debía provenir de un juzgado del estado; que liberaba a los mexicanos de la obligación de asistir al culto católico; que pagar el diezmo ya no era obligatorio; que privaba a los clérigos, so pena de cárcel, de hablar en su púlpito sobre asuntos políticos; que los frailes y monjas de los conventos y monasterios, eran libres de permanecer o no;  que casarse era en primera instancia, competencia del estado; que los nacidos fueran registrados ante el estado, no ante la iglesia (se crea el Registro Civil) y, sobre todo, que cada mexicano era libre de profesar la religión que deseara.

8 de septiembre de 1862. Muere el General Ignacio Zaragoza quien meses antes de su fallecimiento, había derrotado a los franceses en la heroica Batalla de Puebla. (5 de mayo de 1862). Contaba con solo 33 años cuando como General de División defendió a México de la invasión del imperio francés. Imperio cuyo ejército, primera potencia mundial, después de Inglaterra, era muy superior en elementos, tecnología y experiencia militar. Permanecían invictos desde 1815, cuando perdieron en Waterloo teniendo a Napoleón como dirigente. Después de Waterloo, con éxito invadieron Laos, Camboya, Argelia y Vietnam. Todo les iba de plácemes hasta que se toparon con mi General Zaragoza.

12 y 13 de septiembre de 1847. Guerra de México contra Estados Unidos. Las tropas de éste último, con un ejército muy superior, llegaron a la ciudad de México. En aquel entonces el Castillo de Chapultepec era donde se impartía la principal educación militar del país. Más de 300 mexicanos murieron en su defensa, entre ellos, 6 cadetes que por ser muy jóvenes, les ordenaron huir o rendirse. No lo hicieron, se quedaron y murieron en la batalla. Los nombres ya los conocemos. Posteriormente fueron bautizados como “Niños Héroes”.

14 de septiembre de 1824. Se declara la incorporación de Chiapas a la Federación Mexicana (años antes formaba parte de Guatemala), mediante un plebiscito, que envidiarían los del INE. En ese año, la población chiapaneca en un 91% salió de sus hogares a votar. De los pobladores que acudieron a emitir su voto, un 55% manifestaron su deseo de pertenecer a la Federación Mexicana, mientras que un 36% permanecer con Guatemala.

Continuará…

Carlos V. Malo
Mexicali, B.C. 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Francisco Navarro Fausto Francisco Navarro Fausto francisco 9 francisco@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas