El 3 de octubre del 2016 se puso en marcha el uso de una nueva forma de marcación para caso de emergencia, como lo es ahora el 911, siendo Baja California parte de las 16 entidades federativas en las cuales arrancó el uso de tales dígitos para ese efecto, teniéndose programado que todo el país se unifique posteriormente.
El nueve, uno, uno (911) viene a sustituir el 066, el cual no dejará de funcionar por el momento, para facilitar la transición.
Durante la presentación se habló de las bondades de la adopción de ese nuevo marcaje, resultando para esta ciudad fronteriza obviamente una de las principales ventajas el que los visitantes norteamericanos ya se encuentran familiarizados con esa marcación.
Aunque no se dijo, por supuesto que para los mexicanos que cruzamos hacia los Estados Unidos también será positivo, puesto que las personas de todas las edades nos acostumbraremos al uso de un solo sistema de marcación, lo que facilitará hacer una llamada en caso de emergencia en una cultura binacional.
Durante el evento no solo se habló de las ventajas de contar con un sistema que ofrece tan extraordinarias funciones en caso de emergencia, sino que también se comentó lo infortunado que sucede cuando de los diez millones de llamadas que se hacen en México a ese medio, nueve millones de llamadas son inútiles, ya sea porque se hacen por error, para bromear o por cualquier otra razón que no es afín al sentido de existencia de dichos números.
Por otra parte, hay que decir que hasta hace pocos años, llamar a la policía, bomberos, cruz roja y otras dependencias no era fácil. Primero, porque cada una de esas instituciones tenía su propio número, el cual, si era local, tenía siete dígitos y más si era nacional (como los que empezaban con 01800). Además, -nos tocó vivirlo- había casos en los cuales, aún después de que con bombo y platillo se anunciaba la puesta en marcha de un cierto número, sobretodo de corporaciones federales, resultaba que llamabas y no correspondía al programa que se había anunciado, además de que el personal que contestaba no había sido debidamente capacitado.
Durante el evento de presentación, el Subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Mtro. Marco Antonio Sotomayor Amezcua brindó una amplia exposición de motivos de la puesta en marcha del 911, dando a conocer, entre otros aspectos, que es muy importante que se difunda que la manera correcta de pensar y pronunciar tales dígitos es nueve, uno, uno, ya que por ejemplo, si se pronuncia nueve once, cuando se presenta una emergencia, al encontrarse el reportante en crisis por la emergencia que vive en ese momento, puede “trabarse” a la hora de marcar las teclas, pulsando correctamente el nueve, pero luego intentar marcar once, lo que evidentemente no podrá ser porque el teclado de los teléfonos solo tiene teclas del cero al nueve. Esto puede parecernos absurdo, pero todo es diferente bajo alta presión, especialmente de una emergencia, además de que se dice que “el hombre es un animal de hábitos”, por lo que se deben de crear buenas costumbres, ya que de lo contrario, las malas prácticas pueden llevarnos a inconscientemente cometer errores involuntarios, los cuales, si sucedieran en otro momento no tendrían consecuencias negativas, pero en una emergencia, la equivocación puede resultar de grandes proporciones, inclusive causar una o varias fatalidades.
El subsecretario hizo también una oportuna aclaración, en el sentido de que con el surgimiento del 911 no desaparece el 089, que corresponde al de denuncia anónima, el cual debe promoverse profusamente para su utilización. Todos sabemos que gracias a ese número se han logrado grandes decomisos de droga e importantes detenciones de criminales.
Todo es cuestión de usar correctamente el nueve, uno, uno (911).
Alberto Sandoval es Coordinador de Alianza Civil, A.C. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: AlianzaCivil Twitter: @AlSandoval