14.8 C
Tijuana
domingo, septiembre 29, 2024
Publicidad

El huracán “Matthew” dejó destrucción y muerte en Haití: 842 personas fallecieron

El huracán “Matthew”, que en este momento es categoría 2, y que azotó este viernes el estado de Florida, en Estados Unidos, con vientos de 195 kilómetros por hora en su ruta hacia el noreste, provocó destrucción y muerte en Haití, donde al menos 842 personas perdieron la vida, una cifra que se ha venido actualizando desde ayer, según informaron las autoridades locales.

El meteoro impactó directamente en la región generando múltiples afectaciones de infraestructura, casas destrozadas y barrios inundados, y dejando a miles de personas damnificadas y desplazadas.

Las autoridades locales también indicaron que áreas remotas de la isla quedaron aisladas tras el paso del huracán, ya que el meteoro atravesó el martes el extremo occidental de la península con vientos máximos sostenidos de 233 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

Unas 61 mil 500 personas se encuentran en refugios, dijeron los funcionarios locales, luego de que el ciclón arrojara las aguas del mar hasta frágiles localidades costeras, algunas de las cuales recién están siendo contactadas ahora.

Al menos tres localidades reportaron decenas de muertos en la zona occidental de Haití, incluyendo Chantal, donde el alcalde informó el fallecimiento de 86 personas, la mayoría por la caída de árboles. Además, las redes de telefonía móvil no funcionaban y los caminos se encontraban inundados por aguas de ríos y el mar.

La Unión Europea (UE) anunció que aportará 1.5 millones de euros adicionales a Haití para paliar los efectos del huracán en concepto de ayuda de emergencia y que se suman a los 255 mil euros comprometidos como asistencia humanitaria. El presidente de EU, Barack Obama, también invitó a sus ciudadanos a enviar ayuda a la isla.

“Matthew” azotó Florida este viernes con vientos de hasta 195 kph, y aunque no tocó tierra ocasionó el deceso de al menos dos adultos mayores. La más afectada hasta el momento sería la ciudad de Jacksonville que sufrió inundaciones graves, dijo el gobernador del estado, Rick Scott.

Aunque la tormenta causó daños menores, interrumpió el suministro eléctrico de unos 827 mil hogares en la entidad, y la entidad continúa en estado de emergencia, afirmó en una rueda de prensa.

Los vientos máximos sostenidos del huracán descendieron a 175 kilómetros por hora, lo que lo convierte en un ciclón de categoría 2, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El huracán, que dejó postes y árboles caídos la costa este de Florida, se encuentra 70 kilómetros al este de Jacksonville Beach, en el noreste de Florida, y 215 kilómetros al sur de Savannah, Georgia.

El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el norte con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora y se espera que mantenga dicha trayectoria, por lo que su centro “continuará moviéndose muy cerca o sobre la costa noreste de Florida y de Georgia hasta esta noche, y cerca o sobre la costa de Carolina del Sur el sábado”.

Actualmente, “Matthew” es un huracán de categoría 2 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y, aunque se vaticina un “debilitamiento en las próximas 48 horas”, se espera que se mantenga “como un huracán hasta que comience a alejarse de la costa sureste de Estados Unidos el próximo domingo”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas