La administración del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa -quien cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada-, acumuló una deuda de 544 millones de pesos -hasta el pasado 21 de junio-, con la cadena minorista Soriana, según lo indicó el diario de circulación nacional Reforma.
En dicho adeudo con la cadena de súper mercados, se incluye el concepto de tarjetas que se repartieron en 2012, durante la campaña electoral del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ahora presidente de México.
Según el rotativo, la Secretaría de Protección Civil veracruzana debe a Soriana 19 millones 741 mil 730 pesos, mientras que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), le adeuda 6 millones 219 mil 840 pesos, y Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, 23 millones 321 mil 633 pesos.
En el apartado de pasivos a contratistas de la Secretaría de Salud, el gobierno veracruzano debe 495 millones 689 mil 486 pesos, “por despensas y briks de leche”. Todos los adeudos dan un total de 544 millones 972 mil 689 pesos.
Hace unas semanas, un informe de la Comisión de Hacienda del Congreso local, dio a conocer que el presunto daño patrimonial en el sexenio de Javier Duarte asciende a 180 mil 888 millones 402 mil 510 pesos.
De ser cierto, el presunto daño patrimonial causado por el mandatario con licencia equivale al presupuesto total de casi dos de los seis años que gobernó, ya que el ejercicio fiscal del gobierno de Duarte promedió cada año, entre 95 mil y 100 mil millones de pesos anuales.
Veracruz, recuerda el diario, Reforma, fue la cuarta entidad que más votos le aportó a Peña Nieto en la elección presidencial de 2012, con un millón 203 mil sufragios.
Durante la campaña presidencial, un video exhibió una supuesta bodega propiedad de la Secretaría de Educación estatal, donde se almacenaban miles de utilitarios, camisetas, despensas y colchonetas para promocionar a los candidatos del PRI.
Tan sólo entre agosto de 2009 y enero de 2011, Soriana ganó seis contratos en Veracruz para proveer despensas, paquetes nutricionales y desayunos escolares por un monto de 2 mil 966 millones de pesos, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En septiembre pasado, el mismo medio reportó que Javier Duarte pretendía ceder terrenos a Soriana, en el municipio de Boca del Río, cerca de una plaza comercial, como una forma de pagar deudas con esa empresa.
Los terrenos, ubicados en un polígono de la Reserva Territorial del estado, buscaban ser entregados al Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, cuyo director es Andrés Beceiro López, proveedor de la Secretaría de Salud.
Las peticiones de Duarte fueron remitidas a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado para su análisis y dictaminación, sin que hasta el momento hayan sido aprobadas o rechazadas.
En julio del 2012, el entonces coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, el ahora delegado Ricardo Monreal Ávila, consideró los comicios del 1 de julio como “los más sucios” de la historia electoral mexicana.
López Obrador y su equipo de campaña denunciaron al entonces candidato presidencial priista por rebasar los gastos de campaña, entre estos, los 56 millones de pesos no pagados por el equipo del ahora mandatario nacional al Grupo Financiero Monex, bajo el acuerdo de posicionar su imagen.
Además, denunciaron convenios millonarios otorgados por varios gobernadores del PRI al Grupo Soriana para repartir miles de tarjetas con el fin, aseguraron, de comprar millones votos, y que fueron catalogados como “recompensas corporativo carga de saldos prepago”.