La onceava edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, conocido mayormente como DocsDF, se lleva a cabo este año desde ayer jueves 13 hasta el 22 de octubre para promover una vez más la exhibición del cine que registra realidades, además de impulsar la difusión de proyectos contemporáneos y la formación de nuevos cineastas. Por tales motivos, suman a su agenda la novena jornada del DocsForum, espacio que junto al DocsLab, apuesta por la tutoría de documentales a través de encuentros, talleres, clases magistrales y sesiones de pitch.
“DocsDF puso en marcha DocsForum en el año 2008 con la intención de ser un foro formativo, de intercambio, convivencia y de enriquecimiento profesional entre documentalistas de todo el mundo, con el fin de estimular la producción nacional. Además instituciones, festivales, productores, televisoras y organizaciones se suman cada año para participar en el DocsLab, otorgando apoyos y estímulos para los diferentes proyectos documentales que participan en este espacio donde productores, directores y representantes de la industria del cine y documental aportan su talento y conocimiento para estimular y acompañar el desarrollo de nuevos proyectos cinematográficos”, citan en un comunicado de prensa los organizadores del evento que este año asignaron al foro el tema “Futuros para un Cine Posible”.
Con ese eje esperan adentrarse en el descubrimiento de nuevas propuestas para el cine documental, apoyándose en sus exponentes más destacados a nivel internacional, como es el caso de Callum Cooper, programador del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam y parte del Instituto de Tecnología de Massachusetts, quien dará una master class sobre nuevas tecnologías en los documentales. Otros de los ponentes que tendrán actividades entre el 17 y 21 de octubre son Diego Zavala Scherer (Tec de Monterrey), Marco Graviño (Empresa Oniria) y Alejandro Sugich (Empresa Sumo), para hablar del documental interactivo y la realidad virtual en éstos, respectivamente, ya que los dos últimos son desarrolladores de tecnología.
El programa del foro se realizará en las instalaciones del Goethe-Institut-Mexiko, de la colonia Roma Norte, y tendrá un costo por día de 350 pesos o modalidad completa por mil 500 pesos.