La Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, informó que detuvo al presunto asesino de la artista y fotógrafa canadiense Barbara McClatchie Andrews, hallada muerta en una carretera de aquella Península el viernes pasado y cuya autopsia reveló que la causa del fallecimiento fue “asfixia por estrangulamiento”.
Según las autoridades locales, la mujer de 74 años de edad habría abordado un autobús para regresar de Cancún a Mérida, pero fue asesinada por el conductor de la unidad, originario de Veracruz y de iniciales J.C.L.M..
El sujeto arrojó el cadáver en un paraje cercano a la hacienda Teya, en la carretera Mérida-Valladolid. La principal línea de investigación, dijo la Fiscalía, es el robo como móvil del crimen.
McClatchie Andrews era una fotoperiodista que viajó por más de 50 países en desarrollo para capturar las imágenes de sus ensayos fotoperiodísticos, tal como se explica en su página web.
Era licenciada en Literatura Inglesa y Francesa de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá. Y realizó estudios de posgrado en Español, Ilustración y Fotografía a la Universidad Concordia de Montreal y la Universidad de Arizona.
Hablaba inglés, francés y español, por lo que el dominio de éste último, la ayudó cuando decidió abrir en Mérida la Galería In La’kech, con cual apoyaba el trabajo de los artistas emergentes.
Sus fotos han sido expuestas en Canadá, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Guatemala y México. La galería Art Works, de Vancouver, también cuenta con una muestra de su obra.
Sus ensayos fotográficos fueron publicados en las revistas Archaeology, National Geographic y en una publicación del Washington Times Corporation.
Además, la fotógrafa canadiense colaboraba con el Hamilton College de Nueva York y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.