La asociación de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en el Estado (COMICE) celebró la toma de protesta del primer consejo directivo representante de Playas de Rosarito, Tijuana y Tecate; dicho organismo reunirá a proveedores, planeadores, académicos, constructores y arquitectos para coordinar y profesionalizar las actividades que desarrolla el gremio. La idea, mencionaron, es el diseño de proyectos integrales para evitar construir por construir.
El presidente del consejo, ingeniero Luis Carlos Soto, dijo tener la intención de trabajar en conjunto con instituciones de gobierno para atraer los proyectos locales a empresas locales, así como buscar cambiar los sistemas con los que opera actualmente la industria, otorgando la importancia que merece cada una de las etapas de los proyectos de cualquier construcción.
Como parte de su discurso, el ingeniero Soto señaló que las políticas tradicionales no responden a los intereses actuales de la región, culpando al centralismo de ser el principal obstáculo del desarrollo urbano local. Por ello, los miembros del gremio decidieron enfrentar los retos de la metrópoli formada por Tijuana, Tecate y Rosarito, así como a quienes buscan que las cámaras empresariales sean dirigidas desde el centro del país; de esta manera espera formar un modelo estatal que logre una gestión exitosa de los proyectos de la región.
Por último, reiteró a los representantes de gobierno presentes en el evento, celebrado el lunes 17 de octubre, que la asociación tiene todo el interés y disposición de mantener una colaboración institucional y un constante diálogo en beneficio del crecimiento de las ciudades, por lo que igualmente señaló el compromiso con la transparencia y participación ciudadana, a quienes invitó a sugerir e inquirir las obras de COMICE.