18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Coordenada 2016: De lo fabuloso a lo romántico e irreverente

Guadalajara, Jal.- Durante más de 12 horas, el Parque Trasloma en el área metropolitana de Zapopan, Jalisco se convirtió en el sitio donde 25 mil personas acudieron a escuchar a más de 20 bandas de rock, el sábado 22 de octubre.

En su tercera edición, el Festival Coordenada reunió a agrupaciones clásicas como Los Fabulosos Cadillacs, quienes promocionan su más reciente álbum “La salvación de Solo y Juan”, músicos mexicanos que se han convertido en el rostro frecuente de festivales de este tipo como Carla Morrison, León Laurregui y Juan Cicerol; así como a las bandas latinoamericanas Bomba Estéreo, Ilya Kuryaki & the Valderramas y Los Amigos Invisibles.


Publicidad


El rock en inglés también tuvo a sus representantes con los pesados acordes de WolfMother, la mezcla electrónica de Capital Cities y los ingleses Bloc Party.

El acto inaugural corrió a cargo de Cállate Mark, una joven banda argentina de rock pop que cuenta entre sus filas con Florian, hijo de Vicentico e integrante de los Fabulosos Cadillacs, con quienes tocó horas más tarde en otro de los escenarios. En punto de la 1:30 de la tarde, esta agrupación logró reunir a pocos, pero entusiasmados fans en el set por espacio de treinta minutos.

Los cuatro escenarios colocados a lo largo del parque dificultaban el traslado de uno a otro acto, algunos con inicios a la misma hora. En uno de los más pequeños se presentó la banda de punk De Nalgas.


Publicidad

 


Los cuatro músicos mexicanos encendieron los ánimos de los asistentes con sus canciones de protesta con pegajosos coros como “Yo no voté por ese güey, yo no voté por ese idiota” que se desprende del sencillo “Vergaviota” en plena referencia a Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera “La Gaviota”.

La tarde continuó en el segundo escenario principal con las presentaciones de Inspector con su ska y minutos después con el reggae de Los Amigos Invisibles.

Conforme caía la noche, León Laurregui tocó en el escenario principal ante un público mayormente adolescente y joven.

El romanticismo continuó en otro escenario con Carla Morrison, quien no solo interpretó “Un beso”, “Déjenme llorar” y “Eres tú”, entre otras, también tomó el micrófono para pronunciarse en contra de la violencia hacia la mujer. “Ni una más, ni una menos”, sentenció la oriunda de Tecate, al retomar el lema en contra de los feminicidios.

Después de las 9:00 de la noche, llegaron los actos principales. Primero Capital Cities encendió al público con canciones como “Safe and Sound” y hasta un cover de “Holiday” de Madonna. De ahí siguió el turno de Ilya Kuryaki & The Valderramas.

En otro de los escenarios, se presentó Bomba Estéreo. A pesar de las fallas de sonido que interrumpieron las primeras canciones, Li Saumet, la excéntrica vocalista de esta banda colombiana, logró contagiar su energía entre los asistentes, quienes bailaron al ritmo de su más reciente material con los beats de “Soy yo”, “Fiesta” y “Somos dos”.

WolfMother prendió los ánimos con su rock pesado y una presentación de mucha calidad, para luego dar paso a la presentación de Los Fabulosos Cadillacs, el acto más esperado del día. Casi a la medianoche, los argentinos comenzaron con temas de su más reciente álbum con poca respuesta del público.

Cuando su set concluyó después de 50 minutos de música, el público pedía que la banda regresara con sus clásicos, lo cual hizo con “Siguiendo la Luna” y un par de temas clásicos.

Aunque la banda encargada de cerrar el festival fue Cut Copy, muchos de los asistentes abandonaron el recinto después de que los fabulosos argentinos se despidieron del público.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas