El secretario técnico estatal del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra), Olegario Noriega Rojo, participó en la entrega de constancias a 133 de los mil 500 jóvenes capacitados en el taller ‘‘Joven hoy conduzco seguro’’, como parte de la estrategia implementada para reducir los accidentes automovilísticos en el estado.
Señaló que el alcohol causa el 60% de los accidentes, le siguen el exceso de velocidad y el uso del teléfono celular. Del total de muertes en el estado 190, en lo que va del 2016; 50 hechos corresponden a personas que se encuentran entre los 16 y 24 años de edad; mientras que la cifra de lesionados en accidentes no fatales llega a 647 personas.
Noriega Rojo dijo a ZETA que los programas preventivos han sido exitosos, pues los indicadores se redujeron 20% durante el 2016 respecto del año pasado.
Dadas las cifras actuales reconoció que es necesario seguir trabajando y preparando a los conductores, por ello es que colabora con la Secretaría de Salud, el Instituto de la Juventud y la Secretaría de Planeación y Finanzas con los talleres que ofrecen información teórica del reglamento de tránsito y concientización al conducir, y práctica en la preparación de 2 mil personas, 500 de ellas jóvenes de preparatoria, en primeros auxilios.
La campaña ‘‘Joven hoy conduzco seguro’’ asegura la emisión gratuita de la licencia de conducir de los jóvenes capacitados en todo el estado, por lo que se prevé que 2 mil jóvenes resulten beneficiados de este programa a la vez que esperan se conviertan en multiplicadores de lo aprendido en el curso de 24 horas de duración.