17.7 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Cirujano acusado se defiende

El médico Víctor Ramírez Hernández, quien está bajo proceso por su probable responsabilidad en la muerte de la australiana Eva Nicole Sarmonikas en marzo del 2015, sostiene que la familia de la víctima encabeza ataques que sobrepasan lo jurídico y que han llegado a viciar el caso.

Con 28 años de edad, Eva llegó a Mexicali para someterse a una liposucción y lipoinyección de grasa en glúteos con el doctor Víctor Manuel Ramírez Hernández. Se le agendó cita, le hicieron revisiones médicas, firmó documentos y el 20 de marzo del 2015 ya estaba en el Centro Quirúrgico del Valle.

Fue en la lipoinyección donde hubo problemas y falleció.

“Le dimos maniobras, duramos bastante tiempo, llamamos a un médico externo, intensivista. Sentía la desesperación y la angustia de quererla revivir. Fue imposible”, narra el médico egresado de Cirugía Plástica por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea

La autopsia del Servicio Médico Forense arrojó como causa de muerte una embolia pulmonar y un edema agudo pulmonar.

Fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por los familiares de la joven, y a estas fechas ya está vinculado a proceso.

Después, Andrea, media hermana de Eva, solicitó una segunda necropsia, y el cuerpo fue trasladado a la funeraria Gayosso –con lo que rompieron la cadena de custodia– para la aplicación del segundo procedimiento, en el que participaron dos médicos de Michoacán y Tijuana (Tania Silva y José Estrada), quienes asentaron que uno de los pulmones tenía cinco perforaciones, lo que asumieron fue la causa de muerte.

Desde ahí el médico Ramírez Hernández asegura que vio venir una campaña de desprestigio en su contra que ha llegado a Estados Unidos y Australia.

Incluso, se ha asegurado que existen otros casos de mujeres que fueron atendidas por él y fallecieron. Pero él acepta solo uno, el de Rossane Falcon –quien era residente de California– ocurrido en el año 2014, caso por el que no está siendo investigado, sostiene su abogado Manuel Galván.

“Tan es así que en esa Carpeta el doctor Ramírez no aparece como responsable, sino como testigo”.

Pero ahora, públicamente los familiares de Eva Sarmonikas y de Rossane Falcon han aparecido juntos en redes sociales, refiere Galván, explicando que se retomó el caso de parte de la Procuraduría y ahora en octubre se celebrará una audiencia ante un Juez de Garantías.

El médico también rechaza que se le haya suspendido la licencia de parte del Colegio Nacional de Cirujanos Plásticos.

Por su parte el abogado Galván Zúñiga explica que el medico fue vinculado a proceso, pero considera que fue debido a una serie de presiones y manipulación de Andrea Sarmonikas y sus abogados.

Agrega que existen fotografías de la segunda necropsia que se le hizo a Nicole en la que se observan personas con guantes blancos, pero en la siguiente página del documento de prueba, donde se pretende evidenciar un pulmón perforado –como el que alega la familia de la chica– hay personas con guantes de color azul.

El abogado expone que procesalmente se encuentran en el plazo de Cierre de Investigación, el cual concluye el 23 de diciembre. Después de esto el Ministerio Público tendría que analizar si presenta acusación y de ser así, el Juez fijará la fecha para la Audiencia Intermedia, donde se debaten elementos probatorios previo a que el juez determine si tiene responsabilidad.

“Ha sido manipulada toda la investigación, la Fiscalía se ha visto amenazada por parte de esa mujer”, dice el abogado en alusión a la hermana de la víctima, quien se ha jactado de “tener en una mano al Consulado y en la otra a Derechos Humanos”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas