17.8 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

Cambia modalidad de números de emergencia

Próximamente el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) emitirá un cambio importante en los números de emergencia para brindar un mejor servicio a la sociedad sudcaliforniana, se trata del cambio de la línea de urgencias utilizando un solo número para todo tipo de emergencias, el cual será “nueve uno uno”, sí, así como lo leyó, no es 911, como se ha visto en las series de emergencias en la televisión, sino “nueve uno uno”.

Ésta es una modalidad que será implementada a nivel nacional, y que se homologará a partir del próximo año, según los datos que ha brindado el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública a nivel nacional.

“Nueva modalidad a nivel nacional, queremos homologar a nivel nacional como otros países, a partir del nueve de enero a Baja California Sur le corresponde ya estar homologado este sistema del 9-1-1, inicia el nueve de enero del próximo año el servicio de llamadas de emergencia del nueve uno uno”, así lo dio a conocer Carlos Enríquez Rincón, Director de la institución.

El estado entrará en la primera etapa, siendo parte de los primeros quince estados que acepten el cambio, en un promedio de ocho meses se prevé que todos los estados del país puedan iniciar su actividad del sistema, es decir, en el mes de mayo deberán regirse bajo este formato. El proceso llevará consigo tres etapas, enrutamiento, ubicación de teléfonos y geolocalización de la llamada, lo cual permitirá un mayor control del denunciante y en cierta medida, lograr que existan menos llamados falsos a los números de emergencias.

“La primera etapa es el enrutamiento de las llamadas digitales al 911, que uno puede llamar y realmente entre la llamada a uno de los centros, se debe hacer un trabajo de enrutamiento. La otra etapa es la ubicación de los teléfonos de cada domicilio, que cuando hacen la llamada sepamos  el domicilio, la tercera etapa es la geolocalización de las llamadas, de los proveedores de celulares, donde tú hablas por teléfono y sepas de qué lugar te están llamando”, expresó.

Se prevé que a nivel nacional se establezca un mismo formato que facilite a todos los estados trabajar con un lenguaje universal, esto con el fin de llevar a cabo un servicio eficiente y fácil de acceder para los ciudadanos. Y es que actualmente, para que un llamado de emergencia se hiciera a los cuerpos de seguridad y rescate, primero se debía checar el llamado si es verdadero, después corroborar dirección, y al final acudía una unidad a verificar; con la optimización de tiempos, las emergencias tendrán un menor tiempo de respuesta.

“Que se haga con prontitud, eficacia, con la atención, la idea es ésa. Los protocolos de intervención de llamada de primeros auxilios deben ser la misma, la idea aquí en un futuro es tener un CRUM es el Centro Regulador de Urgencias Médicas, donde exista un médico las 24 horas y él pueda estar regulando las urgencias adonde deben acudir, cada accidente, a qué hospital tienen que llevar, cómo va el paciente, sus signos vitales, si hay que aplicar algún medicamento, es homologar”, celebró el servidor público.

Además de establecer el número nueve uno uno, se pretende crear el centro de atención a urgencias denominado CRUM, para que un especialista pueda acompañar al solicitante de alguna urgencia, esto también va a disminuir la atención de unidades paramédicas, para que acudan cuando verdaderamente haya una emergencia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas