El cantautor y poeta estadounidense Bob Dylan se convirtió este jueves en el primer músico en ser galardonado con el premio Nobel de Literatura, “por haber creado nuevas expresiones poéticas a través de la gran tradición de la canción americana”, dijo la academia sueca.
Robert Allen Zimmerman, nombre de pila del músico popular, que nació un 24 de mayo de 1941, en Duluth, Minnesota, consiguió el Nobel de Literatura y lo recibirá con el seudónimo que tomó de otro gran poeta, Dylan Thomas, a raíz del cual se convirtió en Bob Dylan.
El cantante, que a sus 75 años sigue activo, es un “icono”, dice la academia sueca. El anuncio del galardón lo realizó la secretaria general de la Academia, Sara Danius, entre la alegría del público congregado en la sala de la Bolsa en Estocolmo.
“Escribe una poesía para el oído”, declaró Danius a la televisión pública SVT, explicando que había habido “una gran cohesión” entre los miembros de la Academia sobre esta elección.
Danius calificó al músico como “un gran poeta” y dijo: “Si quieres comenzar a escucharlo o leerlo deberías comenzar con ‘Blonde on Blonde’ [su séptimo disco de estudio]”, señaló y agregó que ese disco es “un ejemplo extraordinario de su talento”.
“Durante 54 años ha estado inventándose a sí mismo”, dijo Danius, quien agregó que Dylan es “un extraordinario ejemplo de su brillante manera de rimar, de juntar refranes, de su brillante forma de pensar”.
La secretaria general de la Academia sueca aseguró que premiar a un músico por su calidad literaria puede parecer extraño, pero no lo es tanto.
“Más de dos mil años atrás, Homero escribía textos poéticos y estaban pensados para ser actuados con instrumentos y de la misma manera con Bob Dylan”, dijo Danius.
“Él puede ser leído y debería ser leído, es un gran poeta en la tradición inglesa”, agregó.
Además de la producción de álbumes con canciones suyas, la institución sueca también ha valorado trabajos experimentales como ‘Tarántula’, de 1971, y una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973.
En mayo pasado, Dylan sacó su último álbum, ‘Fallen Angels’ -el número 37 de su larga carrera musical- en el que interpreta canciones estadounidenses popularizadas por el cantante Frank Sinatra.
Gran parte de su trabajo más célebre data de la década de 1960, en la que se dio a conocer como cantautor folk, con composiciones con un importante contenido de protesta social.
Tras dejar atrás la música folk, Dylan modificó la música popular en 1965 con el álbum ‘Highway 61 Revisited’, uno de los trabajos musicales más influyentes del siglo XX, en el que combinó la música rock con composiciones complejas y literarias influidas por imaginería surrealista.
Su primer sencillo, ‘Like a Rolling Stone’, fue elegido como la mejor canción de todos los tiempos por la revista Rolling Stone. A lo largo de su carrera, Dylan ha sido reconocido y honrado por sus composiciones, interpretaciones y grabaciones.
Sus discos le han valido varios Grammys, Globos de Oro y premios de la Academia, y su nombre se halla en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores.
En enero de 1990, fue investido Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministro de Cultura de Francia Jack Lang. En 1999, fue incluido en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX elaborada por la revista Time.
En el año 2000, ganó el Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música, y en 2004 alcanzó el segundo puesto en la lista de los cien mejores artistas de todos los tiempos elaborada por la revista Rolling Stone, después de The Beatles.
El 13 de junio de 2007 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y un año después recibió un reconocimiento honorario del Premio Pulitzer por su “profundo impacto en la música popular y en la cultura americana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético”.
En mayo de 2012, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del presidente Barack Obama.
Dylan es el primer estadounidense en ser reconocido por su trabajo literario desde 1993, cuando ganó la novelista Toni Morrison. El premio Nobel consiste en una recompensa monetaria de ocho millones de coronas suecas (unos 822 mil euros o 907 mil dólares).
El de Literatura es el último premio Nobel que se entrega este año, luego de que su anuncio se aplazó por una semana. El galardón lleva el nombre del inventor de la dinamita Alfred Nobel y se otorga desde 1901 por los logros en la ciencia, la literatura y la paz.
Los otros últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura fueron: Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Ann Munro (2013, Canadá) Mo Yan (2012, China), Tomas Tranströmer (2011, Suecia), Mario Vargas Llosa (2010, Perú, España), Herta Müller (2009, Rumanía, Alemania), Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008, Francia, Mauricio), y Doris Lessing (2007, Reino Unido).
El anuncio coincidió con la noticia del fallecimiento del escritor, dramaturgo, actor y director italiano Dario Fo, galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1997, quien murió a los 90 años de edad.