Chihuahua y Veracruz se han visto inmersos en una nueva etapa de violencia durante los últimos días que ha dejado un número muy alto de personas sin vida.
En el primer caso, desde hace 10 días -entre el 4 de octubre y el día 13-, lapso que el panista Javier Corral Jurado lleva en la gubernatura, 57 personas han sido ejecutadas en la entidad. 30 asesinatos se registraron en la Ciudad y el Valle de Juárez, 21 en la capital estatal, así como 4 en Madera y 2 en Parral.
Según datos de la Fiscalía General del Estado, tan sólo en Ciudad Juárez, en lo que va de este 2016 se han registrado 394 homicidios, cantidad que ya superó todo el 2015 cuando ocurrieron 311.
Por otra parte, en Veracruz, entre el pasado viernes 7 de octubre al domingo 9, en diferentes municipios de la entidad se reportó, en total, el hallazgo de 20 cuerpos sin vida o asesinadas, y las autoridades presumen que todas las muertes estarían ligadas a la delincuencia organizada.
Dos cuerpos “embolsados” en la comunidad de Buena Vista, Emiliano Zapata. Una persona ejecutada en Coatzacoalcos. Una cabeza humana envuelta en una bolsa de plástico en Tecolutla. Tres ejecuciones en un bar de Gutiérrez Zamora. Una mujer torturada y arrojada a un lote baldío en Huiloapan. Cuatro cuerpos en Uxpanapa. Otro ejecutado en San Andrés Tlalnelhuayocan, junto a Xalapa. Una mujer arrojada a una alcantarilla en Hueyapan de Ocampo.
El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) reportó que en el año 2015 se registró una cifra de 45 mil delitos denunciados en Veracruz, de los cuales 565 eran homicidios dolosos y 483 culposos, es decir 2.8 muertes al día.