Cientos de ilegalidades e inconstitucionalidades son cometidas al momento que las autoridades fiscales ejercen sus facultades de comprobación en contra de los contribuyentes, así lo mencionó el abogado fiscalista, Jorge Alberto Pickett Corona.
Precisó que dichas irregularidades se dan a raíz de la facultad que tienen las autoridades fiscales de revisar la contabilidad de los contribuyentes para cerciorarse del cumplimiento de las disposiciones fiscales, determinar contribuciones omitidas y analizar la posible comisión de delitos de carácter fiscal.
“Los auditores cometen un sinnúmero de ilegalidades e inconstitucionalidades al momento de ejercer dichas potestades, violentando lo establecido el Código Fiscal de la Federación, Ley Federal de los Derechos del Contribuyente y la propia Constitución”, mencionó.
En ese sentido, el experto señaló que los auditores en ocasiones se extra limitan de sus facultades, no fundamentan, no motivan o simplemente hacen total caso omiso de las legislaciones fiscales, vulnerando así el Estado de Derecho y por consiguiente determinando consigo adeudos bastante onerosos en perjuicio de los pagadores de impuestos.
Si bien es cierto que existe una obligación Constitucional de contribuir al gasto público, también lo es primeramente el que el Estado respete los Derechos como contribuyentes, y una vez sucedido lo anterior, exigir a los pagadores de impuestos el pago de sus contribuciones a través de auditorías.
Resulta necesario incentivar la cultura de la defensa de las auditorías, puntualizó Pickett Corona, ya que existe mucho desconocimiento y temor, sin embargo cada vez es una situación más común que contribuyentes acudan a los Tribunales a exigir justicia, pues ahora se cuenta con juzgadores especializados y que otorgan justicia a los quejosos.
“Vemos muchas ilegalidades que se cometen y solo van a terminar cuando los contribuyentes adopten la cultura de la defensa, el próximo año habrá aproximadamente un 25 por ciento más auditorías, ello derivado de las revisiones electrónicas que ya iniciaron, situación por la cual se les hace saber a los contribuyentes que se pueden defender a través del Recurso de Revocación, Demanda de Nulidad y Amparo”, finalizó.