19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Atención a extranjeros va ‘demasiado lenta’: Pro Defensa del Migrante

La respuesta para disminuir la contingencia humanitaria que representa la llegada de miles de migrantes extranjeros que buscan asilo político en Estados Unidos ha sido lenta, considera Esmeralda Siu Márquez, coordinadora ejecutiva de la Coalición Pro Defensa del Migrante.

Por otra parte, se espera que en estos días, el gobernador de Baja California, Francisco Vega, traiga al Estado los resultados de una reunión con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien lo recibió el miércoles 28 de septiembre para hablar sobre el tema.

A la fecha, la Coalición Pro Defensa del Migrante y representantes de los tres niveles de gobierno en Baja California se han reunido cuatro veces para buscar una solución a la problemática, sin que exista algo concreto.

Las asociaciones civiles que integran la coalición han insistido en la necesidad de un albergue donde se brinde atención a cientos de extranjeros, haitianos y africanos en su mayoría, que ya no encuentran lugar en instituciones de atención al migrante o que no tienen posibilidad de rentar un espacio.

“Pero así, un albergue por parte del gobierno, nos dijeron que no, que no va a ser posible, que lo que van a hacer es hacerlo a través de una asociación civil”, menciona Siu Márquez, quien agrega que la falta de presupuesto es la principal justificación del gobierno.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Carlos Mora Álvarez, confirmó que es con el Proyecto Salesiano con quien piensan habilitar un espacio, ya sea en un inmueble que tienen en la colonia Castillo u otro que está en El Florido.

“Pero la verdad está un poco lento el proceso, y a veces sí entendemos que tenga que ver con el presupuesto, pero si es una emergencia tenemos que actuar como emergencia. Sí se está actuando demasiado lento”, puntualizó Siu Márquez.

Carlos Mora refirió que la reunión entre Francisco Vega y Miguel Ángel Osorio Chong debe resultar en un mayor apoyo para resolver la contingencia humanitaria, operativa y presupuestalmente hablando.

“En lo que a mí me corresponde, la propuesta que hice fue que toque el tema de los migrantes, que lo invite a la entidad y que tome conciencia el Gobierno Federal de los avances que se han tenido, sí en los tres órdenes de gobierno, pero es importante que la federación haga más que eso, que se presente el secretario Osorio, obviamente acompañado de lo que ello significa, la parte presupuestal, una parte de logística”.

Hace unos días, el padre Alejandro Solalinde visitó el CUT Universidad en Tijuana, donde primero señaló que las autoridades no cumplieron el compromiso de reunirse con él el viernes 23 de septiembre. Después, les insistió en la necesidad de atender a esta población flotante, para evitar que como sector vulnerable, sean reclutados por el crimen organizado volviéndose “en contra de la sociedad”.

Como ejemplo, habló de los menores en El Salvador que combatieron como rivales en guerra civil entre el Estado y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en la década de los 80 y principios de los 90, que años después se rivalizaron también en Estados Unidos –país que intervino– formando las maras que hoy operan en el vecino país, en México, Centroamérica e incluso España.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas