La Secretaría de Desarrollo Rural aseguró un camión con ganado vacuno del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, además de comenzar a recuperar maquinaria oficial en ranchos que se presume también son propiedad del priista.
Las 53 vaquillas fueron remitidas a la Unión Ganadera del municipio de Jiménez, donde pudo constatarse que las mismas no cuentan con un certificado zoosanitario vigente.
Según documentos foliados con número 555330 y REEMO 232266, 106 ejemplares habrían sido importados desde Nueva Zelanda y tenían destino a Nayarit cuando fueron interceptados en una caseta de inspección sanitaria. Se presume que existe otro camión con 53 vaquillas, aunque se desconoce la ubicación del mismo.
“Estamos intentando juntarnos con la maquinaria, parte de ella está en Maqsa, porque se debe una cantidad y está en garantía. Hasta que se liquide nos la entregarán. Un bulldozer está en un rancho de los políticos, al sur del estado, es un funcionario de alto nivel”, refirió Rubén Chávez Villagrán, Secretario de Desarrollo Rural.
De manera extraoficial, se comenta que dicho funcionario se trata del ex gobernador Duarte Jáquez.
Chávez Villagrán agregó existe una diferencia notable entre lo que existía en inventario al inicio de 2016 y lo que queda actualmente en la dependencia a su cargo, por lo que no desestima una salida y venta irregular de maquinaria.