16.3 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Anuncian primera fase de la reingenieria en el Legislativo

Recorte de plazas, sueldos, eliminación de institutos y el achicamiento de la estructura, fue anunciado como primera fase de la reingeniería en el Congreso local que incluye la redimensión de áreas y el ajuste de salarios, medida con la que pretenden un primer ahorro de cerca de 56 millones de pesos.

Carlos Torres, líder de la bancada panista con la propuesta de resetructuración del Congreso local

Carlos Torres, líder de la bancada panista con la propuesta de reestructuración del Congreso local

En la segunda parte se pretende incluir al Órgano de Fiscalización Superior y en la tercera el ahorro en partidas administrativas tanto del Congreso como del Orfis de acuerdo al anuncio dado por los ocho diputados que integran la Junta de Coordinación Política y que representan al mismo número de fuerzas políticas entre PAN, PRI, Morena, PES, MC, PRD, PEBC y PT. Se adelantó que después de la implementación de estas primeras tres fases se seguiría trabajando en la reingeniería en el presupuesto 2017.

Por lo pronto este primer anuncio significa el despido de 87 empleados y el inmediato ahorro de 56 millones de pesos, aunque –según la iniciativa-van por más.

“Esta definición fue tomada en consenso por todas las fuerzas políticas representadas en esta legislatura”, expuso el líder de la bancada priista Alejandro Arregui en rueda de prensa este jueves antes de iniciar la plenaria semanal.

“Hemos decidido en la Jucopo dar pasos muy claros para tener un Congreso que nos cueste menos y que nos dé más resultados”, agregó el  coordinador de la bancada del PAN, Carlos Torres Torres, quien explicó que se ha determinado un calendario para concretar esa reingeniería en el Poder Legislativo.

El primer corte incluye la eliminación de las secretarias –Servicios Parlamentarios y Administrativos-para dejar solo las direcciones. Además se excluyen el Instituto de Estudios Legislativos donde se incluye en el corte a un Coordinador de Directores y tres directores de Área. Igual suerte corrieron el Instituto de Estudios de Opinión y el de Estudios Económicos –en ambos eliminando además las figuras de Director General y Subdirector.

Además se prescinde en la Ley Orgánica, la Biblioteca como Órgano de Apoyo para integrarse en un área dentro de Dirección.

El diputado y coordinador de la bancada panista Carlos Torres anunció además la eliminación de siete direcciones generales para transformarlas en cuatro direcciones de área –Administración, Contabilidad, Procesos Parlamentarios y Consultoría Legislativa- mientras que las direcciones generales de Comunicación y la Jurídica se convierten en Unidades Orgánicas de Apoyo.

“Hemos tomado el acuerdo en esta Junta de Coordinación Política de suprimir las 12 plazas del Estudios Legislativos”, expuso el diputado panista refiriendo que en estas primeras acciones representa un ahorro de más de 56 millones de pesos anuales y en términos de plazas significara la salida de 87 empleados, todos de confianza.

“Es una horro que tendrá el Congreso, que tendrán los ciudadanos para canalizarlos en programas sociales en beneficio dela comunidad”, expuso Torres y en cuanto a la modificación en la plantilla laboral detalló que en esta primera fase se suprimen 87 plazas -12 del Instituto de Estudio legislativos y 75 que en esa revisión no se consideran sustantivos.

Además hay nuevos tabuladores que incluyen un sueldo de 65 mil pesos para el Contralor (antes era de 87 mil) , los Directores 65 mil, Analistas 22 mil, Jefes de Departamento 45 mil y Coordinadores 31 mil 500 pesos, auxiliares 18 mil, asesores 18  y titulares de Unidades 65 mil pesos.

Torres dijo que la sola supresión de los Institutos genera un ahorro de 8 millones 865 mil pesos y la supresión de 78 plazas de los Órganos Técnicos significa un ahorro de 34 millones de pesos y la modificación de los tabuladores salariales para 69 plazas genera un ahorro de 12 millones de pesos. Todo esto suma una disminución de 56 millones de pesos, cantidad a la que hay que endosar el ahorro que signifique la segunda fase de la reingeniería en el Órgano de Fiscalización Superior que se presentara la semana próxima.

Sobre el tema de la reducción de salarios de los diputados, Carlos Torres refirió “estamos trabajando en el proyecto de presupuesto 2017 y estamos considerando realizar acciones en todos los rubros del Congreso”.

El documento aprobado por la Junta de Coordinación Política –que incluye reformas a la Ley Orgánica del Congreso- fue presentado en el pleno por el diputado Andrés de la Rosa y fuese turnado a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para su revisión y posterior aprobación en el pleno.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas