En cartelera nacional a partir de hoy viernes 21 de octubre, “La Leyenda del Chupacabras” es la nueva película de Ánima Estudios. Los personajes que creó el tijuanense Ricardo Arnaiz, llegarán a Netflix en 2017, como la primera serie Latinoamérica con lanzamiento global
A nueve años de iniciada la saga de las leyendas, su cuarta entrega llega para contarnos la historia detrás de quien presentan como la criatura más temida: el Chupacabras. La nueva aventura de Leo San Juan, Teodora, Alebrije, Moribunda y Finado, ya está disponible en las salas del país gracias a la distribución de Videocine, mientras que hace una semana Pantelion Films se encargó de lo propio en Puerto Rico y Estados Unidos.
En entrevista con ZETA, José Carlos García de Letona, vicepresidente de Ánima Estudios, habló de los motivos por los que centraron la trama en el ser que se popularizó en Latinoamérica a mediados de los 90s: “Evidentemente en la mitología mexicana sobran opciones sobre qué leyenda hacer la siguiente película, pero vimos que el chupacabras, a pesar de ser relativamente reciente como leyenda contra las otras que hemos trabajado, es muy poderosa y está muy presente en el consciente de la gente. A pesar de su juventud también tiene cierto potencial fuera de México, porque es de las pocas que se reconoce en muchos lados del mundo como tal, y bueno, era también la oportunidad de armar nuestra versión de esta leyenda”.
Bajo la dirección de Ricardo Arnaiz, quien en 2007 también creó a los personajes de “La Leyenda de la Nahuala” inició el proyecto que, desde su secuela y hasta la fecha, lidera Alberto Rodríguez con Ánima Estudios: “La verdad es que estábamos muy entusiasmados con la gran oportunidad que teníamos que nunca lo definimos como temor. Creíamos en lo que había empezado Ricardo y pusimos muchísimos recursos para llevarlo a un nivel superior”, aseguró quien junto a Fernando de Fuentes, presidente de la empresa, ha visto rendir los frutos del trabajo de mucha gente y una visión que atiende las necesidades de entretenimiento en México.
“Son productos muy locales hechos para y por mexicanos y que tienen una combinación que resulta muy atractiva y exitosa en México, que es la combinación de este suspenso evidentemente entendido para un público familiar porque los niños pueden verlo. Es un suspenso que no exagera y se suma a muchísimos elementos de comedia y personajes memorables”, reveló.
Pioneros en la animación mexicana
Con catorce años de experiencia en la animación, Ánima Estudios ha producido el mismo número de películas, y del cine se ha expandido a la televisión, aplicaciones móviles y contenido digital, lo que los convierte en la empresa del rubro con mayor importancia en Latinoamérica y en un referente de su género.
“Cuando inició Ánima (en 2002) en el contexto mexicano de animación no existía ningún estudio que hiciera contenido, había algunos esfuerzos treinta años atrás de dos películas independientes una de la otra, pero todo estaba por construirse. Hemos creciendo a base de talento, ambición en los proyectos y el alcance de los mismos”, enfatizó García de Letona.
Dentro de las 14 películas que el estudio ha estrenado, se encuentran “La Leyenda de la Llorona”, “La Leyenda de las Momias”, “Guardianes de Oz” y “Don Gato y su Pandilla” (2011), que además de romper récords de taquilla en México llegó a lugares como Turquía, Bulgaria, Italia e Inglaterra: “Tuvo estreno comercial en más de veinte países con lo que es importantísimo y prácticamente inédito para una película mexicana, y también teje mucho de las posibilidades comerciales y creativas de la animación”.
Aunque la ola de la animación que empezaron en el país ahora tiene otros esfuerzos loables que indican que la industria va por buen camino, el vicepresidente de la empresa considera que falta mucho por hacer, entre ello aumentar la cantidad de estudios permanentes y reforzar la calidad del equipo humano. Mientras que de los apoyos oficiales opinó: “En la parte cinematográfica los apoyos no están enfocados específicamente para la animación, pero que han ayudado y son una parte muy importante del crecimiento de la industria, podría haber todavía algo mucho más enfocado a la animación, pero definitivamente los apoyos que hay son muy buenos”.
Tener varios estudios de animación en México con más producciones en simultáneo, que generen dinero y empleos, es el ideal que le daría vida a una verdadera industria de las imágenes en movimiento hechas a partir de dibujos. Pero en el camino a ese objetivo, al menos Ánima Estudios puede ver reflejado su avance en sus actuales presupuestos, el alcance de las películas que estrena, el éxito de las historias y creación de nuevos personajes.
“Estamos entusiastas y optimistas, tenemos objetivos todavía más ambiciosos y queremos cumplirlos. Queremos esperar el momento correcto para dar más información de la mano de Netflix, pero el siguiente proyecto es una serie original con ellos, la primera serie de Netflix hecha en Latinoamérica que va a tener un lanzamiento global y de la que sentimos un enorme orgullo y mérito”, finalizó el vicepresidente de Ánima Estudios.
A estrenarse el próximo año, la serie tendrá como base a los personajes de las leyendas y contará con una primera temporada de trece capítulos.