Aunque la mayoría de los 400 alumnos residentes del Fraccionamiento Palma Real –sobre el bulevar 2000– que no han encontrado dónde estudiar la primaria reciben clases en de salones prestados, existe la posibilidad de que a partir de diciembre se queden otra vez sin espacios.
Desde el 23 de septiembre se acordó, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), que las instalaciones de la Secundaria No. 25 Octavio Paz serían utilizadas durante el turno vespertino por los alumnos en riesgo de perder el ciclo escolar, autorizándose 7 maestros: 2 para primer grado y 5 para cubrir los grados restantes, con una población no mayor a 35 alumnos por grupo, comentó a ZETA Laura Lizárraga, madre de familia que ha encabezado a los afectados.
A pesar de esto, los grupos abiertos se han visto saturados, por lo que se pedirá a las autoridades educativas que autoricen un maestro más para primer grado.
En total se está atendiendo a 368 alumnos, lo que sobrepasa los 245 que debería haber entre los 7 grupos si se hubiese respetado el límite por cada uno de ellos. Lizárraga aseguró que aún se tiene una lista de espera de alrededor de 100 alumnos que no lograron incorporarse a clases en el presente ciclo escolar.
La secundaria únicamente facilitó sus instalaciones –7 salones y los sanitarios–, por lo que los padres de familia están haciéndose cargo de limpieza e insumos.
Lizárraga comentó que el acuerdo mediante el cual se les prestó instalaciones educativas, viene acompañado del compromiso del SEE de concluir la construcción de aulas provisionales en un terreno cercano con fecha límite del 16 de diciembre de 2016, momento en que la secundaria dejará de prestar sus instalaciones a los menores afectados, sin posibilidad de extensión de dicho plazo, es decir, a medio ciclo escolar.
ZETA se presentó en el predio que los afectados han propuesto para la construcción de la escuela que dé solución al problema, percatándose de que a menos de 2 meses de que se cumpla la fecha de entrega de la infraestructura provisional, ésta no ha comenzado a edificarse.
Las aulas de cuatro planteles educativos programadas para ejecutarse con recursos de 2016 estarán construidas a más tardar para principios de enero de 2017, garantizó Adrián Flores Ledesma, delegado en Tijuana del SEE.
Subrayó que la dependencia a su cargo ya realizó el trámite que le correspondía dentro del procedimiento a seguir para la ejecución de los proyectos, entre los que se incluye el del fraccionamiento Palma Real, por lo que ahora corresponde a la Secretaría de Planeación y Finanzas bajar el recurso y al contratista cumplir con la fecha de entrega ya programada.