En Tijuana, cada mes, de tres a cinco niños resultan lastimados en accidentes de todo tipo, informó el director de Bomberos Tijuana, Carlos Gopar Uribe, incidencia que es considerada alta.
Como ejemplo, mencionó el hecho de tránsito ocurrido el domingo 9 de octubre en el Segundo Acceso a Playas, donde un menor de 11 años perdió la vida en un suceso que tuvo origen en el exceso de velocidad del carro en que viajaba.
“Mensualmente, en accidentes dentro de casas, accidentes provocados por hechos automovilísticos, tenemos un porcentaje muy alto de menores de edad lesionados. Veíamos este último accidente bastante trágico donde un menor de edad pierde la vida. Precisamente creo que son reglas de convivencia, si el señalamiento me dice 35 kilómetros máximo, ‘no, yo le doy a 75 porque mi carro da eso y porque quiero demostrar que soy muy bueno, muy hábil manejando’, pero por alguna razón existe ese señalamiento y por alguna razón te dice ‘éste es el límite’”, reflexionó el funcionario.
Gopar Uribe agregó que dichos accidentes tienen que ver con descuidos de los padres de familia.
“En su gran mayoría siempre es apostarle a creer que no pasa nada, o que siempre se ha hecho así. A veces se viene la temporada de frío, y a pesar que hay campañas a nivel federal donde te dicen que no metas calentadores que no son adecuados, a principio de año tuvimos el deceso de una familia en el fraccionamiento Natura porque tenían un brasero en el interior”, ejemplificó.
En su opinión, “aquí entra la conciencia de las personas, no se trata de ir aumentando el número de estaciones de bomberos o más personal, o comprar equipo más sofisticado porque siempre pensaríamos en la respuesta y hoy tenemos que pensar en la prevención”.
Con base en el comentario anterior, la Dirección de Bomberos inició la campaña “Aprende a No Quemarte” con la intención de concientizar a alumnos de primaria sobre la prevención de accidentes.
En una primera etapa, la dirección intervendrá en once escuelas de la ciudad, buscando informar a mil 500 niños.
“Y la idea es que no sea temporal, sino que sea una campaña permanente, empezar a culturizar a las escuelas de manejar un tiempo a la salida o entrada para hablar y manejar temas de accidentes. Es definitivamente generar cultura de prevención, en esta etapa de los niños existe cierto grado de conciencia, y un grado de aprendizaje. Entonces, nosotros como institución de respuesta lo decíamos, ‘ya no queremos rescatar más personas, no queremos sacar o arrebatarle a las llamas a esas criaturas por descuidos que a veces tenemos los seres humanos’. Definitivamente ahorita nuestra preocupación es evitar que siga habiendo accidentes”, reiteró el titular de Bomberos Tijuana.