Agustín Escobar Fematt, comisionado estatal de Arbitraje Médico (CAME), dijo a ZETA que durante el 2016 se han brindado cerca de 600 servicios que consisten en el seguimiento a quejas, asesorías y gestiones sobre inconformidades de los pacientes en la atención médica profesional.
Junto con el Dr. Onofre Hernández Muñoz, titular del mismo organismo a nivel nacional, explicaron que la comisión opera primeramente atendiendo la queja para después organizar un encuentro entre el médico y el afectado buscando solucionar el problema a través del diálogo, “como una vía amigable”, refirió el Dr. Escobar, sin involucrar demandas ni procesos legales.
En caso de que este método no funcione, agregó que también cuentan con un equipo de peritaje especializado que opera de manera solidaria e independiente de la ley con la intención de resolver las quejas que no tuvieron éxito en la conciliación. El equipo tiene la capacidad de emitir un laudo que el paciente podrá utilizar en demandas, si es que decide involucrar al sistema judicial.
La forma en que trabaja la comisión permite resolver los inconvenientes de manera más rápida y económica, afirmó el comisionado nacional, pues no intervienen abogados ni papeleos judiciales. Asimismo, comentó que en todo el país se atienden cerca de 15 mil casos anuales, de los cuales casi la mitad se resuelven dialogando.
Mientras que Hernández Muñoz agregó que la comisión brinda una resolución más rápida y logra una efectividad de conciliación del 50% de los casos atendidos, mismos que a nivel nacional llegan a los 15 mil anuales.