Después de que su registro fuera invalidado para presidir la delegación Tijuana-Tecate de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Miguel Ángel Badiola asumirá el cargo local y estatal por decisión de la misma comitiva nacional que lo rechazara y sancionara hace cuatro meses.
En sesión del 31 de agosto, celebrada en el centro bancario Banamex de la Ciudad de México y presidida por el presidente nacional de la CANIRAC, Hugo Vela Reyna, se evaluó el caso de la dirigencia de Tijuana del organismo empresarial, ocupado provisionalmente por su anterior presidente, el chef Martín Muñoz.
Lo anterior porque un grupo de ex dirigentes de esta Cámara en Tijuana, como Javier López, Ricardo Martínez, César Escandón y Felipe Pavlovich, intervinieron a favor de Badiola frente a la representación nacional de restauranteros, explicó Pavlovich a ZETA.
Precisamente, Felipe Pavlovich encabezaba, en enero de 2016, la planilla en la que Badiola ocupaba el cargo de vicepresidente. Sin embargo, el primero declinó y permitió que el publirrelacionista de Jorge Hank Rhon quedara al frente.
El 27 de enero de 2016, durante una asamblea en Tijuana, esta planilla -la única en registrarse- fue electa, pero una serie de irregularidades hicieron que el 21 de abril, José Elías Ramírez Renero, director jurídico de la CANIRAC, firmara un documento de invalidez.
Entre las causas de no acreditación, el organismo encontró que los miembros de la nueva mesa directiva no entregaron en el tiempo debido la documentación requerida por CANIRAC nacional, como el currículo y comprobantes de afiliación.
Badiola pudo formar parte de la panilla al ser representante del restaurante Mujeres Divinas, localizado al interior del Hipódromo Caliente.
Felipe Pavlovich explica así la razón por la que CANIRAC rechazó en un primer momento el nombramiento: “Fue una especie de duda sobre la personalidad del señor Badiola, pero representa a algunos restaurantes y a nosotros, que somos la comunidad que existe en Baja California”.
Tras el diálogo con el consejo nacional de CANIRAC, los ex presidentes de la delegación Tijuana-Tecate firmaron una carta compromiso con el presidente nacional para ratificar su apoyo a Badiola, quien ocupará el cargo por el resto del año.
No obstante, la última semana de enero de 2017, se celebrarán elecciones para elegir al dirigente para el periodo 2017-2018. Miembros de la CANIRAC Tijuana consultados para esta nota, coinciden en que el ex presidente del Comité de Turismo y Convenciones -removido tras un intento de campaña para promover el turismo sexual- se postulará nuevamente como candidato único.
“Cuando no hay otro aspirante, tiene que haber un consenso, lamentablemente no muchos quieren ser presidente porque el restaurantero descuida su negocio por estar en la Cámara”, expuso uno de los afiliados.
Ya que la delegación de Tijuana es la que cuenta con mayor número de afiliados en Baja California y ocupa el segundo sitio en todo el país -más de 700 registrados en 2016-, Miguel Ángel Badiola se convierte automáticamente en dirigente estatal de la CANIRAC.
La ratificación se da tres días después de que protagonizara un incidente público junto a Eduardo Villegas, actual titular del COTUCO. El domingo 28 de agosto, ambos convocaron a una marcha y un homenaje póstumo al cantante Juan Gabriel.
El punto de reunión fue la estrella del cantautor, colocada sobre la Avenida Revolución, frente al Jai Alai. Ahí, Villegas tomó el micrófono para referirse a Juan Gabriel como “un cabrón que le ha escribido (sic) a México”.
Pero Villegas fue más lejos. En nombre de Badiola, reprochó que el sector restaurantero de la Avenida Revolución, donde se encuentran los restaurantes Caesar’s y Giuseppis de la familia Plascencia, no estuviera de acuerdo con la colocación de estrellas en las banquetas, emulando un Paseo de la Fama. Eso durante el periodo que el ahora presidente de la CANIRAC en Tijuana estuvo al frente de COTUCO.
“Muchos de los que están aquí en la Revolución, están jodiendo que no debería haber el Paseo de las Estrellas porque nada más critican, no saben valorar… se lo dejo de tarea a alguna familia que está de aquel lado. No me importa, asumo los riesgos de lo que me digan. Ya quisieran tener esa estrella”.
Y para finalizar su mensaje, Villegas chocó su mano contra la de Badiola y se despidió “Aquí está el dúo dinámico, Batman y Robin”.