Al cumplirse 24 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, un grupo de personas se reunieron – hoy 26 de septiembre – en el Monumento a Cuauhtémoc, para recordar el hecho y denunciarlo como un crimen de Estado.
En el evento – que se desarrolla en estos momentos – hubo música de protesta social, simbología de movimientos libertarios y fotografías de “los 43”. Incluso hubo una bandera mexicana opaca t otra ondeada al revés, a manera de protestar contra “el malgobierno” del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación – CNTE – en Baja California, Marco Antonio Pacheco a Peña, dijo a ZETA que a la actividad tenía una expectativa de 300 personas.
“Estamos recordando que ya son dos años del trágico hecho de Ayotzinapa, de la normal Isidro Burgos fueron desaparecidos y masacrados”, declaró.
Dio categoría mundial a la conmemoración, y acusó al Ejército Mexicano de estar coludido con la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, para perpetrar el crimen.
Para el profesor, la administración de Peña Nieto ha hecho de un simulacro de la investigación del caso.
Sobre el final del evento, los manifestantes dieron el pase de lista de cada uno de los normalistas.