Por vigésima vez consecutiva, la Fundación Acevedo reconocerá a los Forjadores de Baja California, personas destacadas del Estado por su liderazgo, arraigo, identidad, civismo y trabajo honesto”. Lo hará mediante una ceremonia el lunes 26 de septiembre en el Centro Histórico Cultural Calafia de Playas de Rosarito.
Según el secretario de la organización, José Gabriel Rivera Delgado, este año se distinguirá a cinco personajes que aún están con vida y dos que ya fallecieron, en cuyo caso el reconocimiento será recibido por un familiar ya seleccionado.
Se trata de: Guilebaldo Silva Cota, primer notario en la historia estatal, así como el abogado con más tiempo ejerciendo en la entidad, conocido como “el decano de los abogados y notarios en Baja California”; Joel González Navarro, reconocido artista plástico radicado en Tijuana desde los años cincuenta; Camerina Ruvalcaba González, promotora de la historia local; Celia Galván Ramírez y Ramona Durán Montiel, antiguas residentes de la colonia Libertad, cronistas populares de su comunidad.
Entre los fallecidos se encuentra Ricardo Zamora Tapia, abogado, académico y promotor cultura, maestro fundador de la Universidad Autónoma de Baja California, y Alejandro González, fundador de la primer funeraria de Tijuana, durante los años veinte, a quien se le destaca como pionero del comercio tijuanense.