En los próximos cinco días, el Partido Encuentro Social (PES) apelará ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la sentencia del Tribunal Local, que ignora todas los medios de prueba que fueron vertidos ante el organismo jurídico, así como las observaciones hechas por uno de sus magistrados, Leobardo Loaiza Cervantes, sobre la irregularidad de la elección.
El dirigente estatal del partido, Luis Moreno Hernández, señaló que las irregularidades del proceso electoral quedaron claras, por lo que lo consiguiente es llevar el caso a dicha Sala, con sede en la capital del Estado de Jalisco.
“Seguimos la ruta legal, como partido político responsable que somos, ya que no somos de marchas o de manifestaciones o de tomar tribunas; somos respetuosos de las instituciones, y creo que eso ha marcado una diferencia, que ante injusticias como ésta podemos encauzar bien nuestra contrariedad y ubicarnos en el camino de lo legal”, puede leerse en un comunicado enviado horas después de la sesión.
Moreno Hernández dijo estar seguro de que los magistrados del órgano jurídico federal mantendrán la postura de Loaiza Cervantes, y anularán el resultado de la elección que mantiene como ganador al panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
Por su parte, Chris López Alvarado, titular del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California, también envió un comunicado luego del fallo del Tribunal que desestimara la batalla jurídica de su partido.
El ex diputado federal apunta que el Tribunal Estatal es sólo una de las tres instancias a la que los tricolores acudirán para que se anule la victoria blanquiazul.
Pese a ser “respetuoso de las instituciones” como el Tribunal que preside el ex funcionario panista Martín Ríos Garay, y principal promotor de validar el cuestionado triunfo de Gastélum Buenrostro en Tijuana, López Alvarado afirmó que el equipo jurídico priísta analizará a fondo la resolución emitida para incluirla en su petición en la Sala Regional del TEPJF.
Destacó la postura de Loaiza Cervantes, quien no sólo aseguró que había pruebas suficientes para invalidar la elección, sino que hizo un llamado – durante su intervención en la sesión – al Instituto Estatal Electoral (IEE) a convocar a un nuevo procedimiento electoral.
Cabe destacar que ya el pasado viernes 2 de septiembre, el TEPJF ordenó al Tribunal Estatal revertir su resolución sobre un procedimiento especial sancionador solicitado por el PRI, en el que se acusa a Gastélum Buenrostro de mantener su publicidad en un cine de la ciudad durante la etapa de la veda electoral.