Baja California Sur registra un
crecimiento del 4.5 por ciento
en lo que va de 2016, pero
preocupa a empresarios que los
índices delictivos desalienten
inversiones. Mientras empresas
dedicadas a la construcción
aumentaron en 400 millones de
pesos su valor de producción,
las foráneas registraron una caída
de 109 por ciento de 2015 a 2016
Para Fabricio González Rodríguez, presidente de la delegación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur, 2016 ha demostrado cambios benéficos para la entidad.
De hecho, su tasa de crecimiento del 4.5 por ciento se encuentra por encima de la nacional. Esto representa una mejoría respecto a los últimos años en los cuales se registró un importante decrecimiento.
La información más reciente disponible en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que en 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 117 millones 252 mil pesos, una cifra que hasta ese entonces había sufrido una desaceleración.
Mientras en 2007, el PIB se situó en una tasa del 8.3 por ciento –más del doble de nacional–, en 2008 bajó a 3.5 y en 2009 registró una caída histórica de 5.0. Sin embargo de 2010 a 2012 fluctuó entre 5.3 y 3.3, para llegar a 2013 a una tasa de 2.8 puntos.
“En la parte económica, Baja California Sur comienza a manejar signos de dinamismo que prevé que podamos seguir con esa línea y sigamos aumentando”, comparte el titular de Coparmex en entrevista con ZETA.
No obstante, el empresario sudcaliforniano ve con preocupación los aumentos en los índices delictivos en la entidad.
“Estos factores terminan por no generar confianza en los inversionistas que están buscando invertir en el estado”, explica.
Inseguridad desalienta la inversión
Homicidios, robos de vehículos, robos a casa habitación, lesiones y violación presentan focos rojos en los índices delictivos en junio y julio de 2016.
Tan solo en 2016, la cifra de homicidios en Baja California Sur suma 52, mientras que en 2015 se registraron 177 víctimas por homicidio doloso. Estas cifras superan, casi al doble, la suma de homicidios perpetrados en 2013 y 2014.
“En la parte de seguridad, de aplicación de estado de derecho, tenemos problemas. Los indicadores de seguridad para cada uno de los municipios, siguen en focos rojos. La procuración de justicia es una gran tarea que debe ser coordinada por los tres niveles de gobierno para poder garantizar seguridad a los sudcalifornianos”, opina el líder de la Coparmex.
Según Semáforo Delictivo, en julio de 2016 se registraron 156 robos de vehículos, 245 robos a casa habitación, 170 lesiones y 13 violaciones. Estos crímenes están categorizados con focos rojos.
En cambio, en julio de 2012, la organización civil calificó con amarillo el robo de vehículo con 92 casos y a lesiones con 80 delitos de este tipo. La violación presentaba índices no negativos, con nueve registros.
“Al sector empresarial, le preocupa esta realidad porque estos factores terminan por no generar confianza en los inversionistas que están buscando colocarse en el estado. Estos indicadores desalientan la inversión”, explica Fabricio González Rodríguez.
Construcción: ganancias locales, pérdidas extranjeras
En Baja California Sur, Coparmex tiene poco más de 100 empresas que participan y aunque a decir de su presidente estatal, “no domina un ramo en especial”, el turismo es el gran potencial de la entidad.
Esta actividad productiva genera más del 50 por ciento del PIB, sobre todo en el destino de Los Cabos. Fabricio González Rodríguez explica que los corredores Cabo San Lucas-Todos Santos y San José del Cabo-Ribera, se posicionan como las zonas con más derrama económica por turismo.
Por su parte, La Paz gana terreno en el turismo náutico y de convenciones, mientras que en el norte del estado, explica el titular de la Coparmex, “hay buenas proyecciones para el sector primario agrícola y la posibilidad de desarrollo de minería extractiva”.
En cuanto a la estructura de las empresas en Baja California Sur, las micro y pequeñas empresas abarcan el 92.9 por ciento, pero aportan apenas el 33.8 por ciento de la producción total.
En contraparte, las compañías con más de 100 trabajadores, conocidas como grandes empresas, representan el 0.6 por ciento de los establecimientos, pero producen casi lo mismo que el 92.9 por ciento de los negocios, con una aportación del 27.4 por ciento.
La información disponible en INEGI, correspondiente a 2013, señala que las ramas más importantes en la economía sudcaliforniana son comercio con el 17.9 por ciento de la distribución del PIB, seguida de restaurantes y hoteles con 16.7 por ciento y en tercer lugar está la actividad de construcción con 13.9 por ciento.
Precisamente la construcción está ligada al turismo, Fabricio González explica, por ejemplo, que la llegada de complejos turísticos y residenciales, permite la generación de empleos.
“Este tipo de inversiones son lo que estamos buscando los sudcalifornianos con la posibilidad de generar mayor empleo, detonar la parte económica y desarrollo social. Es necesario buscar estas inversiones no solo en Los Cabos y Loreto, sino en todo el estado”, apunta.
De enero a junio de 2016, las empresas constructoras en Baja California Sur reportaron un valor de producción por 885 millones 855 mil pesos, lo cual representa un incremento del 45.26 por ciento respecto a los 484 millones 906 mil pesos generados en el primer semestre de 2015.
Ya en el desglose de información proporcionada por INEGI, se puede conocer que las empresas foráneas han disminuido un 109.68 por su ciento su valor total de producción, pasando de 2 mil 987 millones 303 mil pesos de enero a junio de 2015 a un millón 424 mil 634 pesos en el mismo periodo, pero de 2016.
Generación de empleos, la contraparte
Sin embargo, para el contador público, un indicador que genera confianza es la generación de empleos. “Esto permite subir la tasa de empleo que venía en signos negativos, así como el ingreso per cápita para empleos, que también está bien posicionada”.
La tasa de desocupación para Baja California Sur es del 4.4 por ciento con el corte al segundo trimestre de 2016, es decir, junio de 2016.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California Sur, para el segundo trimestre de 2016, de los 793 mil 986 habitantes en el estado, 377 mil 394 componen la población económicamente activa.
De éstos, 391 mil 645 tienen un empleo, el 78 por ciento está catalogado como asalariados, el 14 por ciento son trabajadores por cuenta propia, solo el 6 por ciento se trata de empleadores y una menor parte, el 1.50 por ciento está identificado como “sin pago y otros”.
Un análisis de la fuerza productiva en el estado, muestra que la mayor parte de los sudcalifornianos trabajan en servicios relacionados con actividades turísticas, con 144 mil 892 hombres y mujeres, quienes representan el 40 por ciento.
En segundo lugar se encuentra la rama de comercio, con 61 mil 368 personas, quienes conforman una cuarta parte de la población con alguna ocupación laboral.
De ahí, el sector construcción emplea a 40 mil 688 personas, es decir al 11.25 por ciento de los trabajadores en el estado. Muy cerca, con 40 mil 549 empleados, se encuentran las actividades agropecuarias.
En cuanto a niveles de ingreso, el 48 por ciento gana entre dos y cinco salarios mínimos, mientras que el 21 por ciento solo recibe entre uno y dos salarios mínimos. Un reducido 2.32 por ciento tiene una remuneración por encima de los diez salarios mínimos.