Tres hombres y una mujer quedaron bajo arresto luego de que agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector San Diego los encontraran en posesión de diez rifles AR-15, un fusil calibre .50, una escopeta y un rifle calibre .380, los cuales serían traficados a México.
En el mismo automóvil, los uniformados encontraron 10 mil dólares en efectivo. El decomiso se realizó cerca de Oxnard, California, ciudad a poco más de 300 kilómetros de la frontera entre Tijuana y San Diego, el miércoles 7 de septiembre.
De acuerdo con información proporcionada a ZETA, los elementos de la Patrulla Fronteriza realizaron el hallazgo en uno de los retenes a su cargo en las principales carreteras y avenidas del sur de California.
Allison Yazmín Aguilar Cossio, de nacionalidad mexicana y 23 años de edad conducía una camioneta tipo pick up Ford F-150, cuando fue detenida para que el vehículo fuera inspeccionado.
No era la primera ocasión en que el vehículo pasaba por el punto de revisión, anteriormente agentes federales habían descubierto compartimento secreto en el tanque de la gasolina, por lo que siguieron a la mujer hasta que detuvo la marcha en una residencia cercana.
Al ubicar el domicilio, los elementos de la Patrulla Fronteriza solicitaron y obtuvieron una orden de cateo para la vivienda y el vehículo. Así fue como encontraron las armas largas y el dinero.
En la residencia se encontraban además Alejandro Tello Valladolid, de 31 años de edad; Israel Guillén Gutiérrez, de 35 años de edad y Omar Ortiz Alatorre, de 23 años de edad, todos de nacionalidad mexicana.
Los hombres entregarían las armas a Allison, quien tiene antecedentes por contrabando.
En una entrevista posterior, uno de los detenidos admitió tener más armas en su vivienda, por lo que al revisar el domicilio, los agentes hallaron dos rifles AR-15, un fusil calibre .308, así como diversos cartuchos.
Las armas, el dinero en efectivo y los cuatro detenidos fueron remitidos al Departamento del Sheriff de Los Ángeles –condado al que pertenece Oxnard- para que continúen las investigaciones. Los cuatro aprehendidos enfrentarán cargos por posesión y distribución de armas de asalto.