Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal hay más consignaciones por robo con violencia, lo que deriva en más delincuentes en la cárcel, dijo a ZETA el subprocurador de Justicia en Tijuana, Jorge Alberto Álvarez Mendoza
Los casos generados después del 18 de junio, cuando entró a escena el NSJP, se procesan de acuerdo a lo que dispone Código Nacional de Procedimientos Penales, documento que, dice el funcionario, es más ágil y facilita las consignaciones cuando media violencia.
Señaló que si bien hay modalidades de robo que no requieren prisión preventiva, en donde haya intervenido un arma sí –de cualquier tipo–, por lo que los responsables son encerrados mientras en lo que se desahoga el proceso.
Entre enero y mayo de 2016, hubo 76 casos judicializados procedentes de mil 814 averiguaciones previas. Mientras que entre julio y agosto –meses posteriores al NSJP– hubo 92 casos judicializados, provenientes de 591 Números Únicos de Caso abiertos.
“Entre más consignaciones, menor será la incidencia”, consideró Álvarez Mendoza.
Los sectores donde más se cometen robos con violencia son Mariano Matamoros, Zona Centro, Camino Verde, Villa Fontana, Chapultepec, Alamar, El Refugio, El Pípila, Nueva Tijuana, Ejido Lázaro Cárdenas y Zona Río.
El funcionario refirió un operativo que la PGJE aplicó con el apoyo de la empresa Oxxo, puesto que sus sucursales eran las principales sedes del robo a comercio; en las últimas semanas se capturó a cinco cabecillas de bandas de “roba Oxxos”, responsables de 90 atracos.
Pero el robo a pequeños comercios ha aumentado, aseguran empresarios
“Tenemos todo este año llevando la campaña de la denuncia a los pequeños comerciantes, estamos fomentando esa cultura, porque como no creen en el Ministerio Público, no creen en las denuncias, pero ya lo estamos sacando adelante”, declaró Heriberto Villalobos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño en Tijuana (CANACOPE).
En el primer semestre del año, CANACOPE registró 2 mil 50 robos a comercios de sus afiliados, en muchas ocasiones, los clientes resultaron afectados.
“El ratero común está aprovechando el nuevo sistema (penal), en el cual el policía preventivo, el municipal, cuando se da un hecho o un acto delictivo, tiene que realizar una serie de informe que le lleva varias horas, aprovechan la ausencia de las policías preventivas para realizar los robos, ése creemos es el motivo de la mayor incidencia”, afirmó.
Información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) arroja que el robo con violencia a comercios y domicilios ha aumentado este año respecto a 2015. Sobre el robo con violencia a casa habitación, entre enero y agosto de 2016, el Centro de Control y Mando (C4) recibió 346 reportes, 184 en Tijuana, 124 en Mexicali, 13 en Ensenada y Tecate y 12 en Playas de Rosarito. En el mismo periodo del año pasado hubo 303 reportes.
También incrementaron los reportes de robo con violencia a comercios, en el primer semestre de 2015 hubo 2 mil 701 reportes, mientras que en el mismo periodo de 2016 la cifra subió a 2 mil 779.