“Una noche como hoy pero hace dos años, 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron desaparecidos, vivos se los llevaron, vivos los queremos”, expuso ante el micrófono la profesora Margarita Quiroz, activista del Movimiento de Resistencia Magisterial y una de las convocantes a la marcha mitin en el segundo aniversario de la desaparición de los normalistas de la normal guerrerense.
La marcha mitin organizada la tarde-noche de este lunes 26 de septiembre partió desde los patios de Vicerrectoría de la Universidad Autónoma en Mexicali hasta el monumento Benito Juárez y reunió a organizaciones de desaparecidos, maestros, estudiantes y activistas.
“Es el México que estamos viviendo, un México desangrado”, manifestó uno de los oradores, el profesor Raymundo Rascón quien criticó la insensibilidad gubernamental, mientras la resistencia de los pueblos sigue en cada comunidad con lo que se demuestra que la dignidad vive en los habitantes más empobrecidos.
Otro de los oradores, Ignacio Gástelum consideró admirable la actitud de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos, ya que en estos dos años no han dejado de movilizarse por todo el país.
Refirió que hace dos semanas se realizó una reunión de sindicatos en San Diego California y el recuerdo y la lucha de sus familiares está presente no solo en México sino en muchas partes del mundo.
El evento fue parte de las movilizaciones que a nivel nacional se efectuaron en México por el segundo aniversario de los trágicos hechos en Iguala, Guerrero donde no solo desaparecieron los 43 estudiantes sino además otras seis personas fueron asesinadas en esa fecha.
“Hay gente que dice que en México hay espacios que son intocables, el espacio del ejército, el de los grandes narcotraficantes y el espacio de la clase política. Es claro que no se quieren tocar fuertes intereses y eso es lo que tiene desaparecidos y sin ninguna solución a los padres de los 43”, expuso el profesor Gastélum.
“Aquí estamos recordando los hechos de Ayotzinapa, pero quiero decirles que el grupo de madres que tenemos hijos desaparecidos en Mexicali estamos en la misma posición, con el mismo dolor exigiéndole a este gobierno que haga justicia, que se castigue a los culpables”, sostuvo la señora Irma Leyva, madre del ex agente ministerial Diego Hernández desaparecido desde enero del 2007.
Antes de finalizar el mitin se denunció que un grupo de artistas que realizaron una pinta por Ayotinapa en el lado mexicano de la barda metálica que separa Mexicali de Calexico, California habían recibido amenazas.